Sábado 23 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Analizan convenios por energía y transporte con Brasil

Los gobiernos de Argentina y de Brasil explorarán la viabilidad de la instalación de una planta para fabricar partes de aviones de la firma Embraer en territorio argentino, al tiempo que acordaron prorrogar el acuerdo vigente para el "intercambio compensado" de energía entre los dos países.

Estos temas formaron parte de una conversación sobre temas de interés bilateral que mantuvieron ayer en Brasilia el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Se trató de una entrevista fuera de agenda que el mandatario brasileño decidió al término de una reunión de trabajo que De Vido mantuvo con Vilma Rouseff, ex ministra de Energía y actual Jefa de la Casa Civil (cargo equivalente al de Jefe de Gabinete en Argentina) para analizar temas de interés bilateral en materia de energía y transporte.

Voceros de Planificación detallaron que la reunión De Vido-Rouseff había sido acordada en el marco de la última visita de Lula a la Argentina hace un par de semanas, acompañado por una numerosa delegación de empresarios industriales brasileños, cuando se entrevistó con su par Cristina Fernández de Kirchner.

De Vido estuvo acompañado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y Rouseff por el presidente de Embraer, Federico Curado.

Según el vocero ministerial argentino los funcionarios analizaron la posible compra de aviones fabricados por Embraer para incorporarlos a la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral, compañías que están en proceso de reestatización. De Vido también se reunió con el asesor del presidente brasileño en política exterior, Marco Aurelio García.

Ambos gobiernos analizaron como lograr una mayor integración aerocomercial y en ese contexto se acordó encarar estudios para establecer la viabilidad de la radicación de una planta para fabricar partes de aviones de Embraer en Argentina, se explicó.

En materia de Energía, los ministros acordaron prorrogar los acuerdos de "intercambio compensado" firmado el año pasado según el cual Brasil suministra electricidad a la Argentina durante los meses de mayor demanda interna, y se le devuelve (electricidad y/o gas) cuando dicha demanda disminuye y la de Brasil aumenta. En el mismo orden, se indicó que los equipos técnicos de Energía de los dos países continúan trabajando en la actualización del proyecto de construcción de la hidroeléctrica binacional Garabí. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí