Sábado 23 de Agosto de 2008 > Nacionales
Asambleístas vuelven a movilizarse contra la pastera
Mañana realizarán una caravana hacia el puente binacional General San martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos. El viernes próximo, día en que la Presidenta encabezará un acto, se movilizarán.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de esta ciudad realizará mañana una caravana automovilística hacia el kilómetro 28 de la ruta internacional 136, donde desde noviembre de 2006 se realiza el corte de la carretera en protesta por la instalación de la pastera Botnia, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La Asamblea de Gualeguaychú resolvió por unanimidad concentrarse a las 14.30 en avenida Primera Junta, donde comienza la ruta internacional que conduce al puente binacional General San Martín. "La caravana será para reafirmar la lucha, en un momento en que han aparecido voces que representan los intereses de Botnia. Vamos a recorrer la ruta 136 para terminar en la asamblea de los días domingos" en Arroyo Verde, explicó la dirigente ambientalista Susana Padín.

También se aprobó una concentración y movilización para el viernes próximo, fecha en que arribará a Gualeguaychú la presidenta Cristina Fernández, que encabezará un acto por el nonagésimo quinto aniversario del Hospital Centenario y anunciaría la licitación para la construcción del hospital "Bicentenario".

Por otra parte, la Prefectura de Uruguay devolvió una embarcación que el pasado 25 de julio le había retenido en Fray Bentos al asambleísta Marcelo Icardo, acusándolo de haber utilizado la embarcación en una protesta contra Botnia en el río Uruguay.

La Asamblea reaccionó frente al hecho y el viernes de la semana pasada había tomado el Consulado uruguayo en Gualeguaychú, lo que generó una convocatoria a una reunión por parte de la Cancillería argentina. Denunció, a partir del episodio de la lancha, "la persecución que viene realizando la Prefectura Nacional Naval del vecino país, que incluyó el secuestro ilegal de una embarcación al vecino Marcelo Icardo".

El jueves pasado, el senador uruguayo del Frente Amplio José "Pepe" Mujica se reunió con la presidenta Fernández y su marido Néstor Kirchner en la quinta de Olivos para dialogar sobre la actualidad de la relación bilateral. Allí surgió que el Gobierno nacional mantendrá la estrategia de inacción frente al conflicto con el Uruguay por la instalación de la pastera Botnia y apostará a que la solución definitiva llegue tras la sentencia de la Corte Internacional de La Haya.

Según relató Mujica, al abordar la disputa por el tema Botnia, la Presidenta evaluó que "el tiempo va a hacer lo suyo y va a arreglar este problema", que causó varios momentos de tensión diplomática entre Argentina y Uruguay ante la dilación del enfrentamiento. De esta forma, el Gobierno pareció confirmar que no avanzará en ninguna acción tendiente a superar las diferencias con el país vecino ni tomará decisiones respecto a los asambleístas que mantienen el corte del puente General San Martín.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí