BUENOS AIRES (DyN) - La bombero Miriam Silva, herida cuando días atrás intentaba apagar un incendio de pastizales en el partido bonaerense de Baradero, murió debido a las quemaduras sufridas en el siniestro, mientras en la zona del Delta continuaba ayer la quema de malezas.
Silva, de 31 años y madre de siete hijos, falleció pasadas las 23 del jueves, como consecuencia de las graves lesiones sufridas en el 60 por ciento de su cuerpo y una afección en las vías respiratorias.
La mujer estaba internada desde el lunes en la sala de terapia intensiva del Instituto del Quemado porteño, al que fue trasladada en helicóptero debido a su estado, confirmaron a DyN voceros del hospital.
De este modo, son dos las mujeres bomberos fallecidas durante el incendio de pastizales declarado el fin de semana en la zona del delta. El lunes murió María José Jiménez, de 36 años, al quedar encerrada por las llamas.
El incidente ocurrió en la localidad bonaerense de Alsina, partido de Baradero, a 170 kilómetros al norte de Capital Federal, durante una acción en la que también resultaron heridos los bomberos María Eugenia Olmos y Damián Aesvarger.
Los cuatro efectivos combatían un foco "presumiblemente intencional" en un campo privado cuando las llamas, de hasta dos metros de alto, los encerró tras cambiar la dirección del viento, dijeron fuentes del cuerpo de bomberos local.
El cuerpo de Silva comenzó a ser velado en el cuartel central de bomberos de Baradero, y hoy, a las 10, será sepultado en el cementerio local. En un comunicado, el Consejo Nacional de bomberos voluntarios realizó "un llamado a la reflexión" de los propietarios de los campos ubicados en la zona del delta del río Paraná para que "cesen los incendios" que "a diario" se suceden "desde marzo".
También pidieron a la gobernación bonaerense y a la Justicia que "impulsen investigaciones" y apliquen "el máximo de las condenas" previstos para "los responsables de tamaños actos criminales".
Nuevos focos de incendios de pastizales se detectaron ayer en campos ubicados cerca de la Ruta Nacional 12, entre las ciudades bonaerenses de Zárate y Ceibas, por lo cual el tránsito de vehículos estuvo interrumpido durante la madrugada debido al humo.