ROCA (AR).- Un amparo colectivo por los constantes incendios en el basural a cielo abierto de Roca y los daños que las quemas ocasionan al medio ambiente y los perjuicios en los barrios aledaños, presentarán ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) un grupo de vecinos de la ciudad, contra el municipio roquense y el Consejo de Medio Ambiente (Codema) de Río Negro. Piden que cese el vertido y que se verifique el correcto tratamiento de los residuos patógenos y pretenden que la Justicia intime a la comuna a trasladar el basural a otro lugar alejado de la población.
La acción de "mandamus" será acompañada y presentada por la diputada del ARI, Magdalena Odarda, quien ayer dio a conocer la novedad en una atípica conferencia de prensa, donde -al finalizar la exposición- se presentó la parte acusada. Laura Juárez, titular de Medio Ambiente de la comuna roquense, escuchó todo lo que los referentes del ARI tenían para decir y después irrumpió en la "charla" con los medios y se defendió.
Se produjo un duro cruce verbal y Juárez respondió a los cuestionamientos.
Javier Acevedo, titular del ARI, junto a Odarda llevaron la voz cantante y explicaron que, a raíz de las quejas de vecinos de barrios linderos al basural, decidieron interponer un amparo colectivo -que será presentado el lunes- con el fin de proteger la salud de las personas que viven en el lugar y asegurar el cuidado del medio ambiente.
"Recorrimos el basural y constatamos numerosas falencias", señaló Acevedo. Entre ellas la constante quema de la basura, la aparición de residuos patógenos dispuestos en "bolsas rojas que rompían los perros", y la rotura del alambrado perimetral que debe separar el sitio.
No obstante, la titular de Medio Ambiente, Laura Juárez replicó, ante estos cuestionamientos, que "las quemas no son provocadas por el municipio" y se conoce que "son intencionales", dijo.
Con respecto a la aparición de residuos patógenos en las inmediaciones, la funcionaria municipal sostuvo -sin mayores precisiones- que tiempo atrás se detectó a través de una inspección irregularidades en el desecho de estos elementos por parte del hospital de Roca, por lo cual se realizó una presentación judicial. Además aclaró que todos estos residuos que van a parar allí como relleno sanitario, son previamente tratados y esterilizados por la empresa Zavecom.
Los dirigentes del ARI se mostraron visiblemente molestos por la irrupción final de representantes del municipio: "está bien que expliquen... pero ¿por qué no lo hicieron antes?", sostuvo Acevedo, "llamen a su propia conferencia", les dijo. "El basural lleva allí instalado más de 10 años y nunca nadie dio soluciones", criticó Odarda.
En la presentación de ayer, realizada en una confitería céntrica, también estuvieron presentes vecinos del barrio Islas Malvinas, uno de los más afectados por los frecuentes incendios, y prometieron lograr un fuerte aval a la acción judicial para acompañarla de alrededor de 2.000 firmas.