NEUQUEN (AN/ACE) - Fue detenido en la tarde de ayer Saturnino Martínez, alias "El Sato", un ex policía de Río Negro a quien se acusa de haber integrado los grupos de tareas que en los primeros años de la dictadura militar llevó a cabo detenciones ilegales en Cipolletti y localidades vecinas. Martínez quedó a disposición de la justicia federal y el lunes, se estima, será traslado ante el juez Guillermo Labate, quien ordenó el pedido de captura, para notificarlo de la causa y eventualmente recibirle declaración indagatoria.
Este uniformado fue visto el 24 de julio pasado por la hija de Isidro Juan López, una de las víctimas de aquellos operativos
ilegales, cuando realizaba un trámite en una oficina en Cipolletti. Pese a que de inmediato se desplegó un operativo de búsqueda, no pudo ser hallado. La joven integra la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y Silencio (HIJOS), y lo reconoció porque su padre se lo había señalado como uno de los policías que lo secuestraron el 5 de enero del 76.
Martínez integra el grupo de militares, policías -rionegrinos y neuquinos- y civiles que son investigados en la segunda etapa del proceso a los represores que actuaron en la zona. Siguen prófugos otros dos denunciados. López, según la documentación reunida en la causa, estuvo en la U-9, en "La Escuelita" de esta ciudad y la U-6, de Rawson, de donde fue liberado el 27 de diciembre del 76.
Esta víctima es una de las dos a quienes en marzo de 2006 Luis Farías Barrera, actualmente en juicio oral, fue a verlos para pedirles que "hablaran bien de él ante la justicia".