NEUQUÉN (AN).- El gremio UPCN planteo ayer que al margen de los grandes problemas que tiene la provincia para contratar profesionales, hay 142 puestos de enfermeros vacantes en los hospitales Horacio Heller, Bouquet Roldán y Eduardo Castro Rendón.
ATE coincidió con la cifra del faltante de empleados en este sector, que se suma a los más de 100 cargos de médicos que resta cubrir en los hospitales públicos.
El relevamiento que difundió ayer UPCN da cuenta de que en el Castro Rendón faltan unos 76 enfermeros, en el Heller unos 30, y en el Bouquet Roldán, hay otros 36 puestos sin cubrir.
ATE sostiene que además faltan cerca de 130 auxiliares en todo el sistema de Salud. "Básicamente no existe una política de recursos humanos. En este sector y en el resto. Pero puntualmente con los enfermeros, sucede que no hay una proyección salarial que actúe de estímulo, y muchos de ellos padecen sobrecargas horarias, con el consiguiente bache que dejan por tener enfermedades ligadas a este exceso laboral", afirmó Gustavo Nuño, asesor de UPCN.
Según el relevamiento, el índice de ausentismo, atribuido a la sobrecarga en el trabajo, ronda entre el 20% y el 30%, de acuerdo al hospital que se tome para medir la estadística. Para salir de esta coyuntura, con impacto directo en el nivel de las prestaciones, ambos gremios vienen planteando que el gobierno pague la dedicación exclusiva.
Actualmente, esta bonificación sólo la reciben quienes tienen título de licenciado, pero las dos entidades sostienen que si no se hace extensiva al resto, continuará registrándose un constante éxodo a las clínicas privadas.
Entre los profesionales, el caso paradigmático es el de los anestesistas.
El hospital Neuquén está funcionando con la mitad de los especialistas que necesita: 6 de 12. Pero llegó a funcionar con dos, a finales del año pasado.
Por este motivo, y otros problemas, como el que ahora se acentúa en el rubro de enfermeros, el año pasado se dejaron de hacer cerca de 1000 operaciones programadas. Esta crisis ha provocado situaciones insostenibles en el interior. Como ocurrió en Picún Leufú y El Huecú, donde Salud reasignó personal de otros centros hospitalarios para no dejar en el desamparo a los pacientes.
"Se necesitan gestos claros, y no discursivos para solucionar los problemas de los hospitales públicos. No vemos un cambio de rumbo como el que se quiere hacer aparecer", dijo Álvarez ayer.