RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 23 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 y 25 »  
  Aires de libertad  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Unos aires de libertad como pocas veces hay en la vida invadieron calles, plazas, aulas y cuanto lugar público se pueda imaginar uno (o una) cuando entre diez y quince mil mujeres de todo el país y algunas del exterior latinoamericano llenaron de risas, gritos, cantos, banderas -rojas, las más- carteles y consignas la ciudad de Neuquén, el último fin de semana.

Las más jóvenes fueron, por serlo, las animadoras de la fiesta. Ellas, quiero creer, admiran a San Martín, aquel que dijo cuando el equipamiento para los hombres de su Ejército de los Andes escaseaba, que "andemos en pelotas como nuestros hermanos los indios; seamos libres, y lo demás no importa nada".

Una crónica convencional diría que "en uno de los incidentes que empañaron la jornada" las chicas impidieron que respetables ciudadanos dijeran sus discursos de homenaje al Libertador y convirtieron el habitualmente solemne y marcial desfile militar que el vecindario aplaude desde las veredas en una jarana. Como no hay mal que por bien no venga, el episodio sirvió para que cuadros y tropa demostraran que tienen la piel gruesa y se la bancan (aunque un oficial marchara con el sable desenvainado), y que el general dijera que este Ejército no es el de los genocidas.

Lo habría dicho, de haber podido escapar al bronce ecuestre que lo envuelve, el mismo San Martín, quien se adelantó en la historia, al hermanarse con los indios, a condenar algunas crueles prácticas de otros generales que le siguieron. Y que también abuenó -y liberó- las "malas" palabras al convocar a los soldados a andar "en pelotas" (aunque una feminista ortodoxa lo criticaría porque no se refirió a los "ovarios"). Y, en fin, porque llamó a ser libres.

Libres me parece que no son los muchachos y chicas que, desoyendo al obispo Melani, se plantaron en las escaleras de acceso a la catedral para, al paso de una interminable manifestación, exorcizarla rezando sin parar padrenuestros y avemarías, las mismas oraciones que me enseñaron, cuando fui catecúmeno, unos curas salesianos (bienintencionados los más, otros no tanto) y que, por pecador, me hicieron deudor de un dios muy severo. Fue el mismo dios que se introdujo en mi escuela secundaria para volver a catequizarnos y que, en la hora de enseñanza religiosa, sacó a mis compañeros judíos del aula para llevarlos a clase de moral (católica) que les daba una funcionaria del colegio que, a la vez, era la jefa de Acción Católica del pueblo. ¿La Iglesia que de tanto en tanto pide perdón por alguna tropelía, no tendría también que pedir perdón por esa conducta discriminatoria y antisemita que con la ayuda de Perón llevó a las aulas?

Si, además del exorcismo, la letanía se proponía provocar a las manifestantes, lo logró. Fue así porque un grupo se detuvo en el lugar e hizo blanco a los (y las) impávidos (das) rezantes de toda clase de consignas. No faltaron las palabras malas y algunas divertidas invitaciones tales como "¿por qué no vienen a divertirse con nosotras, boludas?", que como era de esperar fueron desechadas.

Algún resultado dio la provocación, porque las manifestantes en conflicto con los (las) rezantes rompieron algunos vidrios y, peor, pintaron en el edificio que alguna vez fue de Jaime de Nevares "ustedes se callaron, cuando se los llevaron". La pasión no puede oscurecer la inteligencia y desechar la gratitud.

Otra cosa es cuestionar al estado patriarcal, sostenido por la Iglesia que, mucho más que la sociedad civil, coloca a las mujeres monjas que la integran como auxiliares de los hombres. En todas las iglesias mandan los hombres, y el mismo Dios de los cristianos, Alá de los islámicos, Yavé (o Elohim) de los judíos, es hombre. También en la familia, célula básica de la sociedad según dicen, mandamos los hombres. No tanto como antes, pero seguimos al frente.

Podrían, en hipótesis, mandar las mujeres. Pero éstas que conocimos el último fin de semana no tienen, me parece, interés en mandar. Ellas quieren ser libres.

 

JORGE GADANO

tgadano@yahoo.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/08/2008, 14:16:24
marisol
creo que los verdaderos cambios seràn cualitativos, cuando las mujeres saquemos a relucir nuestra energìa femenina, para dar un giro a las cosas, y esto de ninguna manera se logra reproduciendo modelos violentos, y faltos de respeto hacia la persona de los demàs (sean quienes sean). Esto ya lo padecimos, ya es suficiente.
23/08/2008, 14:13:47
marisol
Es lamentable que no se comprenda que la esencia femenina es cualitativamente distinta de la masculina, y que, no por imitar la naturaleza masculina vamos a conseguir reivindicaciones: naturaleza masculina inventora de guerras y sostenedora de sistemas cruelmente competitivos. La verdadera libertad la tienen quienes pueden hacer su vida con autonomìa en lugar de solo reaccionar,reaccionar no es ser libre. Por otro lado me resulta molesto que quien escribe use como excusa un lamentable suceso para sacar a relucir su resentimiento hacia la iglesia catòlica. Son respetables sus sentimientos, pero si verdaderamente le han hacho tanto dañO, pues HABLE DE ESO CLARAMENTE. Para eso no necesita involucrarnos a las mujeres. Tambièn me asusta tanto elogio a la "libertad" de las mujeres; es que acaso este hombre elogia esta actitud porque se parece mucho a la masculina? Somos mejores cuanto màs nos parecemos a los hombres aùn en la violencia y el avasallamiento?
23/08/2008, 10:15:29
gatotom
De tan libres que son las "chicas", se permitieron dar rienda suelta a su intolerancia interrumpiendo un acto de homenaje a San Martín, insultando y arrojando bolsas de basura contra los militares presentes, agredir a las personas que rezaban en la puerta de la iglesia, y de ensuciar (más aún) la ciudad con pintadas cuya limpieza deberemos pagar todos los vecinos. ¿Qué hubiera sucedido si las personas agredidas hubieran hecho uso de su libertad respondiendo de igual forma a la prepotencia patotera de las "chicas"?.
23/08/2008, 08:11:31
hughes
està bien que se expresen, no que agredan, que sean tan resentidas, que se besen cuando saben que las filmen, que sean libres pero si ensucian la morada de don Jaime no. Que en la iglesia los ultra estuvieron con los militares es cierto pero donde esta la libertad de de los demas cuando rinden homenaje a San Martin. Dije San Martin no Roca!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El poeta que escandaliza a Neuquén
2 Roban 20.000 dólares y joyas de una villa residencial
3 "Matemos al chofer"
4 "Yo no soy ningún ñoqui", dijo Silvestrini
5 ¡Oh! poeta
1 El poeta que escandaliza a Neuquén (43)
2 "Yo no soy ningún ñoqui", dijo Silvestrini  (18)
3 "Matemos al chofer" (12)
4 OPINION: Pellejo de Vaca (10)
5 "Nadie se acordó de este hombre" (7)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA