RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 17 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 04 »  
  Vista al frente  
El campo, con ayuda de Cobos,  mostró que el gobierno K es vulnerable. Ahora muchos se animan. Con números de crecimiento aún favorables, la encrucijada pasa por los temas económicos, como la inflación. Opositores y peronistas “no K” toman distancia para la pelea que viene. Duhalde, en primer plano.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Con la consigna "mirar para adelante", el gobierno procura neutralizar el enojo de los dirigentes agrarios -así, el mandatario Daniel Scioli, cruzó a Eduardo Buzzi, de la FAA, cuando éste insinuó la vuelta a las rutas- y de un establishment económico, nacional e internacional, que descree de los números inflacionarios oficiales y vuelve a menear la posibilidad de una cesación de pagos.

Ahora, que detrás del campo ganador todos empiezan a animárseles a los Kirchner, la presidenta Cristina Fernández retocó el estilo K -nada de gritos- y se mostró flexible y dialoguista frente a los reclamos, movida más por las circunstancias que por un convencimiento sincero.

Con el vicepresidente Julio Cobos va creciendo la brecha separatista. El Congreso -lo que debería ser normal- recuperó su protagonismo y la oposición tomó nuevos bríos, acompañada por peronistas renuentes a votar leyes a libro cerrado. El nuevo test institucional que se avecina, en tal sentido, es el de la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Prueba que desde el inicio enciende luces amarillas: el jefe de Gabinete, Alberto Massa, en uso de los superpoderes destinó casi 300 millones de pesos a cubrir el déficit operativo de la compañía del grupo español Marsans.

En el plano partidario, con una virulencia desconocida en él, Eduardo Duhalde comparó los modos de Kirchner -a quien ayudó a llegar a la Presidencia en el 2003, algo que no debería olvidarse- con los de Hitler o Mussolini.

Abriendo sedes del Movimiento Productivo, "Negro" recorre el país. Su favoritismo manifiesto por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, avivó la reacción del cordobés José Manuel De la Sota, quien al igual que el chubutense Mario Das Neves, trabaja para ser candidato presidencial en el 2011.

Después de este fin de semana largo deberían conocerse los cambios, que incluirían el desplazamiento de Guillermo Moreno en el cuestionado Instituto de Estadísticas y Censos y, que sí, que no, el encumbramiento de un ministro de Economía con personalidad, no sometido a las directivas de Néstor Kirchner y capaz de recuperar la iniciativa, con eficacia y credibilidad.

"No hay con quién hablar", recitan hasta empresarios y dirigentes sindicales de buena convivencia con el gobierno, al referirse a Carlos Fernández, pronto a ser reemplazado. En la danza de nombres figuran Mario Blejer y Martín Redrado. De ser éste el elegido, será el peronismo el que puertas adentro protestará. "Otro más de la Ucedé", refunfuñan en referencia a la procedencia de éste y de Massa.

Redrado se acercó a Cristina y le trazó un cuadro optimista: le dijo que los pilares de la economía están sólidos, que no hay en el horizonte inmediato cuestiones financieras graves, que las reservas del Banco Central son sólidas y que la recaudación, a pesar del traspié por las retenciones, viene bien.

"Nadie hace beneficencia", le subrayó y mencionó inversiones de Honda, y de brasileños, principalmente en el rubro textil, y la apertura de 12 nuevos supermercados de la firma estadounidense Wal Mart.

Redrado frunció el ceño cuando expuso sobre las presiones inflacionarias y el atraso de las tarifas. Algo hay que hacer, rogó. Sin castigar a los sectores populares, habría concedido Cristina.

Con un crecimiento importante, aunque menor a los años precedentes -se estima para el 2008 un 6,5%-, pidió indicadores nuevos para medir la inflación, siguiendo los consejos de Aldo Ferrer, más preocupado por la enfermedad que por el termómetro que controla la fiebre.

En el propio kirchnerismo se escuchan críticas a los desbordes del pingüino hoy silenciado. "Antes, hiciéramos lo que hiciéramos, nos salía bien y nos aplaudían. Hoy es al revés", expuso uno de ellos que reconoció que tanto en la oposición como en el mismo justicialismo lo central pasa por tomar la mayor distancia para aprestarse a la pelea que viene con el gobierno.

La última embestida de Cristina fue contra las calificadoras de riesgo, que le bajaron la nota al país. "Tal vez nunca nos perdonen cómo negociamos la deuda externa y recuperamos la autonomía nacional en materia económica", señaló y les endilgó hacer la vista gorda frente a los problemas hipotecarios de los Estados Unidos.

Aquí, "Lilita" Carrió auguró un final de fiesta que "se pagará caro". Afuera, desde Wall Street, el experto Walter Molano hizo otro planteo apocalíptico: "Ya no es una cuestión 'si' los Kirchner serán derrocados sino de 'cuándo' lo serán".

Quizá los discursos fatalistas sean un tanto exagerados, como son los argentinos, acostumbrados a los cíclicos cimbronazos con derrumbe de mampostería.

¿Qué será de la vida de Kirchner? Se replegó un poco, no se apartará.

Uno de los pocos que lo frecuenta tuvo un acto de sinceridad: "El día que Cobos reveló su voto no positivo en el Senado, terminó tu (segundo) mandato".

 

ARNALDO PAGANETTI

arnaldopaganetti@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/08/2008, 10:04:21
Diego
La verdad, es lamentable como por cuestiones personales o politicas se intenta desprestigiar a cualquier precio, un gobierno que ha conceguido marcar un record de creciemiento economico, bajo sensiblemente la desocupacion, mejoro todos los indicadores sociales, le dio prioridad a los jubilados, ..... Algunos pretenden hacernos olvidar cual era el pais de Menen, Duhalde, Rodrigue saa al que pretenden sumarse Macri, De Angeli, Buzzi, con el lomo " a "$80" un dolar "por lo menos $ 3.80" "una pais agroexportador" como el 40. Que pais quiereN????? Si esa es la alternativa, que los Kirchner duerman tranquilos, tienen asegurados gobiernos y elecciones por largo rato...
17/08/2008, 16:35:50
obrero
tampoco quise leer la nota . pero cuando el pais parece despegar, su economia esta estable,hay trabajo. me pregunto por que tienen que aparecer estos personajes de nuevo.como duhalde, barrionuevo, menem, los rodriguez sa que para mi estan detras de cobos,para queeeee?
17/08/2008, 13:15:43
alfredo
No necesito leer la nota completa, solo el titulo y comprendo que bronca da que todavia los numeros den positivos. Cuando dejara de crecer el pais con este gobierno asi podemos hacernos de el para destruirlo nuevamente .....como en el 81 ...como en el 89 ...como en el 91 .... como en el 2001 .... como siempre.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El poeta que escandaliza a Neuquén
2 Roban 20.000 dólares y joyas de una villa residencial
3 "Matemos al chofer"
4 "Yo no soy ningún ñoqui", dijo Silvestrini
5 ¡Oh! poeta
1 El poeta que escandaliza a Neuquén (43)
2 "Yo no soy ningún ñoqui", dijo Silvestrini  (18)
3 "Matemos al chofer" (12)
4 OPINION: Pellejo de Vaca (10)
5 "Nadie se acordó de este hombre" (7)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA