La tensión y las críticas en torno al INDEC y la permanencia de Guillermo Moreno al frente de la secretaría de Comercio Interior crecen al ritmo de las señales de apoyo oficial que en las últimas horas recibió el polémico funcionario.
Ayer, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, no escatimó en elogios hacia el titular de Comercio Interior y negó que su gestión en el Indec interfiera con su trabajo.
"Yo a Guillermo Moreno lo respeto muchísimo, he aprendido mucho de economía con él", afirmo Cheppi en declaraciones a radio Mitre.
En este contexto, buscó minimizar las especulaciones sobre "problemas de consenso" en torno a los temas que tienen en común, como el conflicto con el campo. "Estamos acordando perfectamente todo lo que tenemos que acordar y, además, eso es lo que no está indicando la presidenta Cristina Kirchner", indicó.
Y ahondó: "Yo no lo veo sinceramente como un inconveniente para nosotros. Para nada. Al contrario, estamos acordando lo que hay que acordar".
Cheppi sumó así un nuevo gesto de respaldo oficial a Moreno, que el jueves reapareció en la escena pública con una reunión junto con la presidenta, y que también había sido confirmado en su cargo por el senador José Pampuro.
Estas manifestaciones de continuidad del rumbo no hicieron más que aumentar el malestar entre los trabajadores del organismo, que criticaron duramente la posición del Gobierno y la actuación de la Justicia.
"Lo de Moreno es una situación increíble", dijo el delegado de ATE Indec Raúl Llaneza. "Por un lado, unos lo confirman y después inclusive desde el oficialismo se suman a las críticas. Incluso ayer (por el jueves) (el vicepresidente, Julio) Cobos dijo que había que transformar el organismo", completó.
"Hay una gran confusión acerca de cuál es la salida para la crisis en el INDEC, pero hay una confirmación de que el gobierno no quiere hacer nada al respecto", aseguró el trabajador.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió el fin de semana pasado, en El Calafate, que Moreno siga a cargo de la Secretaría de Comercio Interior y de la intervención en el INDEC.La única innovación consiste en que Moreno y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, "trabajarán juntos en una reforma gradual" de la medición del índice de inflación, según confiaron fuentes del kirchnerismo.