SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego de evaluar el planteo de mayores costos presentado por la CEB para el servicio de saneamiento que presta en esta ciudad, el DPA decidió aprobar un aumento en la tarifa del 31,8 por ciento.
La decisión todavía no está firme porque debe ser revisada por la fiscalía de Estado provincial y refrendada en última instancia por un decreto del gobernador Miguel Saiz.
La Cooperativa había solicitado un incremento promedio del 48,5 por ciento, pero la determinación técnica del DPA redujo sensiblemente esa cifra. El cuadro tarifario vigente fue aprobado hace dos años e incluyó un aumento del 30%, pero dejó las inversiones en nueva infraestructura a cargo del gobierno provincial.
La aparición de cambios no previstos en la estructura de costos impulsó a la CEB a pedir un proceso de "revisión extraordinaria" de la tarifa que -de acuerdo a la normativa aplicada por el DPA- corresponde evaluar en un trámite simplificado, sin audiencia pública.
Se trata de una instancia similar a la solicitada en estos días por ARSA para mejorar sus ingresos por los servicios de agua y cloacas, que tiene a su cargo en casi toda la provincia.
En Bariloche la CEB administra la concesión de la red cloacal y el tratamiento de efluentes. Hace ya varios meses pidió una reconsideración del precio pagado por los usuarios en razón de sus mayores costos de prestación. La directora de Regulación del DPA, Mirta Manuel, explicó a este diario que la revisión extraordinaria sólo está prevista si hay alteraciones en el costo laboral, el de energía y el de materiales.
En este caso a la CEB le reconocido un ajuste tarifario menor al demandado porque habría incluido una variedad de conceptos no previstos en esa pauta.
Manuel dijo que atender el replanteo completo que pretendía la Cooperativa hubiera significado "aprobar una nueva composición de costos", que sólo corresponde en las revisiones "ordinarias", con audiencia pública obligatoria.
Cuando presentó su solicitud, la CEB subrayó que su costo eléctrico es casi el doble que un año atrás, porque el sistema de saneamiento paga tarifas de "gran consumidor".