NEUQUÉN (AN)- La Cámara de Comercio de Neuquén (ACIPAN) reclamó al intendente Martín Farizano y a todos los bloques legislativos locales la reformulación del cálculo de la licencia comercial, por considerar que provoca severas distorsiones e inequidades y castiga especialmente a las pymes medianas.
ACIPAN puso la lupa en los porcentajes "desmesurados" de incremento año a año, en los valores de esta tasa. Y en que producto de la inflación, muchas empresas locales y regionales alcanzaron montos de facturación que en 2001 -año que empezó a implementarse esta fórmula- sólo lograban grandes empresas nacionales y multinacionales, como hipermercados y petroleras.
La municipalidad capitalina liquida la licencia comercial en función del monto de ventas que los empresarios informan a través de declaraciones juradas. A estos efectos ha determinados escalas y en 2007 fijó topes para los ingresos que sobrepasan los volúmenes más altos de facturación.
La cámara planteó que desde 2005 los valores tributados por sus asociados por facturaciones por encima de 10.000.000 de pesos, "son excesivos y fuera de toda racionalidad".
Puso el siguiente ejemplo para graficar: una empresa que en 2006 declaró una facturación aproximada de 10.000.000 de pesos tributó unos 41.000 pesos y la misma que en 2007 declaró una facturación de 18.000.000 (diferencia de 80%) pagó alrededor de 153.000 pesos (un 260% más).
El reclamo de ACIPAN tuvo eco en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Su titular, el concejal Mario Pilatti (MPN) planteó "la necesidad" de revisar el régimen mientras su colega Marcelo Bermúdez (Recrear) dijo que "hay que bajar la presión tributaria a los medianos empresarios y comerciantes neuquinos, que en general están en un volumen intermedio de ventas".
Para Bermúdez también se debe cambiar el sistema de declaración jurada, que vence en junio de cada año.
Allí los comerciantes vuelcan las ventas del período anterior y sobre esta base el municipio aplica reajustes que generan un pago adicional a los contribuyentes.
El concejal estimó conveniente que este reajuste sea prorrateado en el período siguiente, o sea a partir de enero de 2009 y no en una única cuota en octubre o noviembre de este año.
Sobre las modificaciones a la licencia comercial propuestas por el Ejecutivo en la nueva tarifaria, Pilatti detalló que para los servicios vinculados a los hidrocarburos y a las empresas extractivas de petróleo y gas propone incrementos de 100 a 122% y a los bancos y entidades financieras subas "con criterios difíciles de explicar" de entre 100 a 300%.
A los agentes de seguros aplica aumentos de 100%, a las compañías de seguro un 300%, a los bancos estatales y cooperativos un 200% y a los bancos privados, un 300%.