BUENOS AIRES (DyN).- La Cámara Nacional de Casación Penal absolvió a un hombre que había sido condenado a diez años y medio de prisión por abuso sexual contra tres niñas de entre ocho y 13 años, por un error de procedimiento del tribunal oral que había dictado la sentencia.
Según documentación a la que tuvo acceso DyN, la Sala Segunda de la Casación, con las firmas de los jueces Gustavo Mitchell, Ángela Ledesma y Juan Fégoli, anuló la sentencia porque el tribunal rechazó que las tres presuntas víctimas declararan en el juicio oral.
El tribunal Nº12 -encargado del juicio e integrado por los jueces José Luis Méndez Villafañe, Alfredo Rizzo Romano y Carlos Bruno- había aceptado que fueran tomadas como válidos los relatos de las tres pequeñas durante la etapa de investigación mediante el método de la Cámara Gesell. Allí, las pequeñas habían descripto "cuatro abusos sexuales agravados por cuanto en los mismos hubo acceso carnal vía vaginal, mediante el empleo de fuerza sobre la niña para reducirla y bajo la amenaza de quitarle su vida y matar a su padre si contaba lo ocurrido, habiendo tenido lugar las cuatro oportunidades en el transcurso de los años 2002 y 2003, durante el tiempo en que la menor cursaba quinto grado hasta terminar sexto grado de la escuela primaria, entre sus diez y doce años de edad".
Las otras dos niñas denunciaron "tocamientos en las partes".
El Tribunal Oral había condenado al acusado a diez años y medio de cárcel. Pero su defensa apeló el fallo porque "se ha visto impedido de controlar la prueba de cargo, lo que implica una clara vulneración de la garantía de defensa en juicio y debido proceso".
"El imputado y la defensa no tuvieron la posibilidad de participar en las entrevistas efectuadas a las menores, ya que no fueron notificados de la realización de las mismas", señaló.