SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Intensos operativos de control en rutas y caminos de la región, se sucedían anoche en procura de dar con los autores del atraco en una vivienda de faldeos de esta ciudad, de la que se llevaron un cuantioso botín luego de maniatar a la empleada doméstica de la casa. Uno de los ladrones habría actuado con uniforme de policía, en tanto que la fuga se habría producido a bordo de un automóvil que esperaba en las inmediaciones.
Según trascendió, los delincuentes serían tres y se llevaron el contenido de una caja fuerte que -extraoficialmente consistiría en unos 20.000 dólares y joyas-, aunque la cifra no fue precisada por los investigadores.
El hecho ocurrió en la mañana de ayer, en una quinta del calificado barrio residencial "Los Riscos", sobre el faldeo sur que discurre paralelo a la ruta 234, a unos seis kilómetros del casco histórico.
En los últimos meses hubo una seguidilla de hechos contra la propiedad en los casi siempre tranquilos barrios de faldeo, que se distribuyen desde la Cuesta de Pío Protto hasta los accesos por Cuesta de los Andes.
Fuentes vinculadas con la investigación dijeron que los sujetos -que actuaron a cara descubierta y blandiendo armas de fuego- habrían tomado por sorpresa a la empleada doméstica, que en ese momento se encontraba sola en la vivienda. Al parecer, uno de ellos utilizaba uniforme policial o similar al de una fuerza de seguridad, por lo que se habrían valido de ese ardid para ganarse la confianza de la mujer.
Como fuere, ingresaron a la casa, maniataron a la empleada, la encerraron en el baño y luego se dedicaron a recorrer las distintas dependencias hasta dar con la caja fuerte. Se ignora si conocían ese dato merced a algún trabajo previo de inteligencia, o si dieron con el botín actuando "al boleo", como se dice a esta modalidad en la jerga policial.
Lo cierto es que, según relatos extraoficiales, la caja da caudales contenía una suma cercana a los 20.000 dólares y otra importante cantidad en joyas. Se especula que los malvivientes huyeron en un vehículo sedán, que fue visto dando sospechosos rodeos en las inmediaciones.
Alrededor del mediodía llegaron los propietarios, que se encontraron con el alarmante cuadro y con la empleada encerrada, aunque sin sufrir lesiones. Dieron aviso a la Policía, que de inmediato acudió al lugar, a la vez que se iniciaba el operativo de búsqueda y control vehicular. Ayer a la tarde no había novedades sobre la identidad de los sujetos, aunque se supo que la Policía y la justicia trabajaban en varias pistas.
Como se apuntó, el de ayer es uno de varios hechos ocurridos desde el inicio de la temporada de invierno, en barrios residenciales de faldeos y en cabañas de alquiler turístico, fenómeno que preocupa a las autoridades.
El pasado 6 de julio se informó de un episodio similar, aunque en este caso en el barrio privado "Miralejos", que cuenta con servicio de seguridad particular. No obstante, esa vigilancia no impidió que los ladrones se alzaran con un botín valuado en 20.000 pesos. "Miralejos" fue objeto de varios hechos, al igual que el complejo residencial Tierra del Sol. Al parecer, los cacos vienen "barriendo" las villas de faldeo, al punto que ahora tocó el turno a "Los Riscos".