WASHINGTON (AFP/DPA) - El proyecto de acuerdo entre Washington y Bagdad sobre una retirada total de las tropas estadounidense para fines de 2011 podría tener repercusiones en la elección presidencial de Estados Unidos, en la que ambos candidatos divergen radicalmente sobre el conflicto.
Irak ha estado en el centro de un duro debate entre los dos candidatos a la Casa Blanca, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, quienes buscan demostrar sus capacidades como "comandante en jefe" en los asuntos de política exterior y de seguridad nacional. Los dos equipos de campaña evaluaban el impacto de un acuerdo entre Washington y Bagdad, pero sus diferencias en el espinudo tema iraquí siguen siendo grandes.
Los negociadores estadounidenses e iraquíes concluyeron un acuerdo de seguridad que prevé la salida de las tropas norteamericanas de las ciudades de Irak a mediados de 2009 y de todo el país hacia fines de 2011, luego de ocho años de ocupación.
Sin embargo, poco después la Casa Blanca indicó que las discusiones no habían terminado, por lo que todavía no existía un acuerdo. John McCain, quien apoya incondicionalmente la guerra estadounidense en Irak, acusó de "rendirse" a Obama . Hace 18 meses, al comienzo de la carrera a la Casa Blanca, el tema iraquí dominaba la agenda electoral, pero con la situación más tranquila en las calles de Bagdad y el espectro de una recesión en Estados Unidos, la economía está ahora en el primer plano del debate.
Aunque parece un hito, no lo es tanto si se lee con atención la letra pequeña: pese a que por primera vez ambos países pactan la fecha límite de 2011 para la salida de los soldados, el plazo contempla numerosas restricciones. En primer lugar, el acuerdo sólo afecta a las unidades de combate. Eso significa que los soldados estadounidenses podrían quedarse en Irak en calidad de "asesores", para dirigir y controlar a las tropas iraquíes. En segundo lugar, la fecha tope de 2011 dependerá de la situación de la seguridad en ese momento. En otras palabras: si el ejército y la policía iraquíes no logran procurar una seguridad relativa antes de 2011, los estadounidenses podrán y deberán quedarse más tiempo.