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  Sábado 23 de Agosto de 2008  
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  Gobierno confirma que puede expropiar aerolíneas  
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ratificó que, de no arribar a un acuerdo de precio con el grupo Marsans, es posible avanzar en la expropiación. Para la senadora "Chiche" Duhalde esta hipótesis es un "chiste". El oficialismo se muestra confiado en que el Senado aprobará el proyecto.
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El Gobierno ratificó hoy que puede expropiar Aerolíneas Argentinas y Austral si no hay acuerdo con el Grupo Marsans por el precio de la compañía, al tiempo que expresó su "optimismo" en que el Senado aprobará el proyecto de reestatización que ya recibió media sanción en Diputados.

Así lo señaló el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien sostuvo que no constituye un traspié para la administración nacional las modificaciones realizadas al proyecto oficial y, por el contrario, analizó que "los derrotados" fueron los legisladores que pidieron la quiebra.

Por su parte, la senadora justicialista Hilda "Chiche" González de Duhalde consideró un "chiste" la hipótesis de "expropiación" de Aerolíneas y añadió que "las variaciones que estamos viendo sobre las decisiones que van a tomar son muy confusas".

Según explicó Jaime, si se aprueba el proyecto en la Cámara Alta comenzará una etapa de negociación con la empresa española Marsans para definir el precio de ambas compañías, pero admitió que en caso de no llegar a un acuerdo, se podría avanzar en la expropiación.

La ley impulsada por el Poder Ejecutivo "autoriza a hacer gestiones para la compra" de las compañías y se buscará "determinar cuál es el precio" de acuerdo a los últimos balances. Pero si no es posible llegar a un acuerdo "el Congreso tendrá la posibilidad de no aprobar el precio y determinar cuál puede ser la instancia posterior, que puede ser la expropiación", advirtió el funcionario.

En caso de tomarse esa determinación, "tiene que ser por otra ley" del Parlamento, explicó Jaime en declaraciones a radio Mitre. El funcionario dijo que "vemos con mucho optimismo" el tratamiento de la iniciativa en el Senado, que se hará en la segunda semana de setiembre, y agradeció a "los 167 legisladores" que votaron a favor.

El secretario de Transporte negoció con Marsans un acta-acuerdo preliminar que finalmente fue eliminado del proyecto presentado por el oficialismo y, al ser consultado sobre si resultó "derrotado" con esa modificación, Jaime opinó que esa visión es una "excusa" de quienes perdieron en Diputados. "La derrotada ha sido la propuesta de algunos legisladores que pensaban que pueden enviar a la quiebra a Aerolíneas y Austral, y después salieron a desmentir que presentaron un proyecto, cuando todo el país fue testigo" de esa propuesta, advirtió el funcionario.

En ese contexto, remarcó que se siente "absolutamente satisfecho con todos los resultados" y consideró que los diputados que buscan "mandar a la quiebra" a las empresas "fueron los derrotados en esta iniciativa, no la iniciativa del gobierno nacional, que envió un proyecto y tiene como objetivo fundamental la compra de las acciones".

Además, dijo tener referencia de que el balance 2007 arrojó que la compañía tiene un "Patrimonio Neto negativo", pero aclaró que para determinar el verdadero valor "hay que hacer el corte 2008, al 17 de julio, tal cual marca la ley", indicó. P

or otra parte, comentó que esta semana inició junto al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, gestiones en Brasilia para comprar aviones con el apoyo del presidente "Lula" Da Silva y estimó que "recién para fines del año que viene" se podrían tener las primeras máquinas.

Las dos compañías líderes de la industria aeronáutica, Boeing y Airbus, podrían entregar aviones "para 2011 y 2012", por lo que Jaime dijo "molestarse" con "algunos legisladores que dijeron que podían poner a funcionar una nueva empresa y que traían 35 aviones" para comenzar a operar en lo inmediato.

Fuente: DyN


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