Viernes 22 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Productores de Mallín Ahogado quieren su mercado
Pretenden construirlo en el ex EMETA 3

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- "Tiene que haber una solución; no puede ser que no tengamos el mercado y que debamos devolver el subsidio", exclamó uno de los asistentes a la tensa asamblea de productores llevada a cabo en el Centro de Educación Agropecuaria 3 de Mallín Ahogado, en El Bolsón. En la reunión participaron alrededor de 80 personas, que se quejaron por la ausencia de la coordinadora del centro, Cristina Malfasi, "que no nos representa".

Hace pocos días un grupo de pequeños productores de la zona recibió un subsidio de 20.000 pesos, aportado por el Programa Social Agropecuario Nacional, para construir un inmueble de 50 metros cuadrados, destinado a la venta de productos agropecuarios. La iniciativa llevó meses de gestión y preveía emplazar el mercado en el predio del ex EMETA, como se conoce al centro de educación 3. Para ello tendrían el visto bueno del ex coordinador, Rubén Carosi y un convenio de uso, firmado por dos de los docentes directivos del colegio, Mirian Pighin y Guillermo Carbajal. También lograron una donación de madera, de Parques Nacionales.

La obra permitiría cerrar el círculo que se inicia en el EMETA, donde los lugareños son capacitados en trabajos rurales. "Sucede que nos cuesta mucho vender nuestros productos y para ello necesitamos construir un mercado, techado y con normas de higiene y seguridad, para reemplazar la feria que solemos instalar durante el verano", explicó uno de los asistentes.

No obstante, en lo formal el proyecto obvió un trámite vital. "El Consejo Provincial de Educación (CPE) nunca

recibió el proyecto que tiene esta gente y por ello no puede permitir una construcción privada en tierras públicas", afirmó Amira Nataine, vocal del CPE. Dijo que se enteraron del proyecto por la nueva coordinadora, Cristina Malfasi, y que "los asesores letrados recomendaron prohibir la obra hasta que no cumpla con todos los requisitos legales".

Nataine aseguró a "Río Negro" que el convenio firmado por los docentes del EMETA es nulo, ya que no tienen poder para celebrarlo. Negó que estén en contra del proyecto, ya que nunca prohibieron la feria que se hacía en el lugar. "Para construir algo en tierras del Estado hay que cumplir con la reglamentación vigente", reiteró.

Asimismo, negó que se pretenda cerrar o modificar el sistema del EMETA. Reconoció que otros centros de este tipo se cerraron pues dejaron de cumplir sus objetivos, pero que el de Mallín Ahogado se va a jerarquizar. "Estamos trabajando para mejorar los cursos y talleres y para fortalecer el centro que cumple un rol muy importante en la comunidad rural", afirmó. También dijo que "si la comunidad de productores pide realizar la feria en el escuela", bajo techo, "se analizará".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí