Viernes 22 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Sin celular en el aula: lo decidirá el CPE
A los diputados les parece que una prohibición por ley es exagerado

NEUQUÉN (AN).- La mayoría de los miembros de la comisión de Educación de la Legislatura acordó ayer en la necesidad de ser rigurosos respecto de la utilización de teléfonos celulares en las escuelas, a partir de la propuesta de prohibirlos -tanto a docentes como a los alumnos- durante el horario de clases, pero es un hecho que la definición será mediante una resolución del Consejo Provincial de Educación y no por ley.

De todas maneras, la presidenta de la comisión, Silvia De Otaño (MPN), citará al autor del proyecto de ley, Jorge Della Gáspera (MPN), para que el jueves próximo brinde más detalles de los alcances de la propuesta.

De Otaño aclaró que la comisión encargada de los temas educativos en la Legislatura "se está poniendo al día, porque estuvo bastante demorada por el juicio político".

Definió la tarea de ayer como "poner sobre el tapete" una serie de proyectos que esperan tratamiento: la creación de una agencia para formadores de empleo, de un fondo tecnológico y la implementación de un boleto estudiantil. En este último caso, la titular de la comisión destacó que sólo restaría que los los bloques Alternativa Neuquina y Une, donde se elaboraron los dos proyectos en discusión, "se pongan de acuerdo".

Destacó que "está en la puerta de salida" la iniciativa presentada por la vicegobernadora Ana Pechen para crear el instituto legislativo de formación y estudios políticos, que dependería de la Legislatura. "Estamos en el diseño del directorio, pero está el visto bueno".

Darío Mattio (MPN), secretario de la comisión, destacó que la sanción de una ley provincial para prohibir el uso de celulares en las escuelas "sería exagerado".

De Otaño destacó que "todos coincidimos en la necesidad de ser rigurosos en el uso de los celulares de alumnos y docentes en horario de clases, pero entendemos que tiene que ser una reglamentación y no una ley", en tanto que Mattio aclaró que los integrantes de la comisión comparten "el espíritu del proyecto, pero nos parece exagerado la prohibición por ley del uso de los celulares, que podría hacerse desde el CPE".

 

Obesidad y anticoncepción

 

También ayer, pero en la comisión de Desarrollo Humano y Social, prácticamente quedó definido el archivo de un proyecto de ley que definía una política de Estado respecto de la distribución de métodos anticonceptivos de emergencia, ya que la llamada "píldora del día después" se distribuye en forma gratuita en los hospitales de la provincia desde 2004. Además, se definió que el proyecto de ley de obesidad provincial en discusión en la Legislatura recién será analizado en el encuentro de la próxima semana, cuando la norma nacional a la que se busca adherir ya esté promulgada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí