Viernes 22 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Presentan otro recurso judicial contra las prórrogas
Lo interpuso un movimiento en favor de la estatización del petróleo. Sostiene que las extensiones que impulsa Sapag son inconstitucionales y piden que se suspendan preventivamente.

NEUQUEN (AN) - La Justicia neuquina, donde ya se tramita una acción de inconstitucionalidad con una medida cautelar solicitada, recibió ayer un nuevo recurso contra la prórroga de las concesiones petroleras que está a punto de acordar el gobierno provincial con YPF como paso previo a una extensión generalizada de los contratos.

El Movimiento para la Recuperación de Nuestro Petróleo y los demás Recursos Energéticos (así se llama una organización que reúne a dirigentes de entidades políticas, sociales y sindicales) es el impulsor de este recurso de amparo que ayer presentaron ante la Justicia provincial. La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el partido político Une.

La causa fue iniciada por Mario Cambio, Rubén Gómez y Edgardo Benitez, con el patrocinio de la abogada Micaela Gomiz,

Interpusieron una acción de amparo contra el decreto 822 del 23 de mayo de 2008 del Poder Ejecutivo de la provincia del Neuquén, y pidieron que "se declare la nulidad por ser manifiestamente inconstitucional" ya que "configura un acto de autoridad pública lesivo a nuestros derechos constitucionales en los términos de la ley provincial 1981".

Es el decreto que convocó a las petroleras a anotarse en un registro de interesados en renegociar los contratos petroleros. Para este movimiento, se trata de un eufemismo para ocultar las prórrogas.

Recordaron que el artículo 95 de la Constitución neuquina dispone que "las fuentes energéticas son de propiedad provincial exclusiva y no podrán ser enajenadas ni concedidas en explotación a personas, entidades o empresas que no sean organismos fiscales competentes, nacionales, provinciales, municipales y/o consorcios de tipo cooperativo regidos por el Estado".

El siguiente dispone que "no podrá otorgarse ninguna clase de concesión para la explotación, industrialización y comercialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos y minerales nucleares, salvo a una entidad autárquica nacional, que no podrá ceder ni transferir el total o parte de su contrato, y si así lo hiciere quedaría de hecho anulado el mismo y todas sus instalaciones y derechos en el ámbito provincial pasarían a ésta".

El subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, le dijo ayer al programa La Palangana, que se emite por radio UNC-CALF, que en esta primera instancia se está negociando con YPF la extensión de los contratos de ocho áreas.

Piden, como cuestión preliminar, que se frene el proceso hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Se trata de una medida cautelar que -dicen quienes la piden- no genera mayores perjuicios porque la prórroga es por diez años a contar desde el vencimiento del contrato original, que opera, en el peor de los casos, dentro de siete años.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí