Viernes 22 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Investigan un ingreso de Simon a la Unidad 11
El defensor de Poblete entró con una escribana y tomó declaración a dos policías presos que no son sus clientes

NEUQUÉN (AN)- La justicia penal abrió una investigación para determinar en qué circunstancias el abogado Ladislao Simon, defensor del cabo primero José Darío Poblete, ingresó a la Unidad de Detención 11 para hablar con dos policías presos que no son clientes suyos. Estos dos efectivos hicieron una declaración en contra de la fiscal Sandra González Taboada, que Simon hizo constar en un acta labrada por una escribana que lo acompañaba. El otro detalle es que esos policías están con prisión preventiva acusados de violar a una compañera, y la que pidió su detención fue González Taboada.

Simon incluyó la declaración de los policías ante la escribana en el recurso de casación en contra de la condena a prisión perpetua de Poblete por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. "Río Negro" accedió al escrito de 122 páginas, que aún no fue remitido al Tribunal Superior de Justicia para su consideración.

En concreto, uno de los dos policías -de apellido Gon

zález, el otro se llama Muñoz- declaró ante la escribana que la fiscal González Taboada le dijo a la testigo Marcela Roa: "Poblete está pelado" antes de la rueda de reconocimiento realizada en abril del año pasado.

Roa es la testigo clave del crimen, porque reconoció a Poblete como autor del disparo. El cabo primero nunca cuestionó la rueda de reconocimiento hasta que contrató a Simon como defensor, a fines de 2007.

Desde entonces, Simon intenta derribar esa prueba. En

el juicio oral llegó a pedir la detención de Roa por falso testimonio.

El defensor -que era fiscal hasta que un jury lo destituyó en 2002 y que por ese motivo entabló una demanda contra la provincia- entró a la Unidad 11 a hablar con González y Muñoz a las 20:35 del 17 de julio pasado, después del juicio y antes de presentar su recurso de casación.

Lo que investiga la justicia es cómo pudo entrar en ese horario, acompañado de una escribana y a visitar a dos presos que no son clientes suyos. Al mismo tiempo se abrió otra causa para establecer si hubo irregularidades como las denunciadas en la rueda de reconocimiento.

González y Muñoz participaron de esa rueda junto con Poblete y no denunciaron ninguna irregularidad.

Meses después fueron acusados de violación por una mujer policía y a principios de julio los detuvieron. La que pidió esa medida fue González Taboada.

En el recurso de casación Simon insistió en que se cometió "una estafa procesal" en la cual involucró a varios funcionarios judiciales.

También sostuvo su teoría de que Fuentealba pudo recibir un golpe con una barreta aplicado desde afuera, y no el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza disparada por Poblete con una escopeta Pistola Federal como dice el fallo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí