Viernes 22 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 8 y 9 > Regionales
Indagaron a ex jefe

NEUQUÉN (ACE).- El segundo jefe del Batallón 181 en 1977, Héctor José Gagliardi, fue indagado la semana pasada por el juez Guillermo Labate, tras su traslado desde Tucumán.

El militar (r) fue indagado en la etapa iniciada los primeros días de julio por el juez de instrucción en la que se produjeron más de 30 detenciones, entre ellas la del ex agente de inteligencia en Neuquén, Raúl Guglielminetti, como las de militares retirados, ex comisarios provinciales, y penitenciarios. En la etapa que está en instrucción, se realizaron imputaciones por unas 40 denuncias de detenidos - desaparecidos del Alto Valle.

Gagliardi está alojado en la U5 de Roca hasta que el juez defina su situación procesal. Tiene 73 años y su defensa solicitó la prisión domiciliaria, situación que hasta ayer no estaba resuelta.

En el mismo pabellón está quien fuera su superior, el general de brigada Enrique Braulio Olea, uno de los acusados en el juicio que comenzó el miércoles por los delitos cometidos contra 17 víctimas en el centro clandestino "La Escuelita".

Gagliardi fue detenido en el norte neuquino los primeros días de julio pasado, pero sólo la semana pasada fue trasladado a la zona para cumplir con la indagatoria.

Al jefe militar se le imputó la asociación ilícita y se lo responsabilizó por los secuestros y torturas de siete sobrevivientes detenidos - desaparecidos mientras era mayor y segundo jefe del Batallón, donde funcionó el centro clandestino "La Escuelita".

Sin embargo, el militar (re) dijo desconocer la existencia de un centro de detención clandestina en 1977, cuando era el segundo de a bordo en el Batallón neuquino. Dijo recordar un "viejo edificio" o "casa antigua del fondo" del batallón al que se le proveía de raciones de comida que se daba a personal militar que venía desde otros lugares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí