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AMBIENTE: Cruces, ironías y advertencias | ||
BUENOS AIRES (ABA) . - "Me importa tres pitos que Aerolíneas sea estatal o privada, prefiero que sea estatal, pero el proyecto oficial nos puede condenar a pagar cifras millonarias por una empresa que funciona mal". Así contestó en el recinto el diputado nacional Dante Camaño. Fue cuando el oficialista Andrés Basteiro le salió al cruce recordando el apoyo que había dado a las privatizaciones en los 90, a lo que Camaño replicó: "No hagas chicana barata, ni tergiverses las cosas, de sindicalismo sé mucho más que vos: uno de los mayores respaldos a las políticas de Menem vinieron desde Santa Cruz, cuando allí gobernaba Kirchner". Fue uno de los pocos momentos ásperos en un debate anodino, previsible y donde solo algunas posturas disidentes le pusieron pimienta a la sesión. El diputado mendocino Omar De Marchi realizó un repaso sobre los años en que -de acuerdo a los balances oficiales- de la mano de Marsans el Estado argentino salió favorecido. "El ingreso de Marsans más los 750 millones aportados por SEPI fueron un respiro, incluso en 2004 hubo ganancias de 128 millones de pesos. Ahí vino el "error" de poner al frente de la empresa a un empresario como Antonio Matta que defendió a Carlos Menem. No fue "vivo" como SW que le cedía los aviones a Kirchner o Lapsa que "chupaba" un montón de dinero sin volar un solo avión", expresó el representante del Partido Demócrata. Allí -continuó De Marchi- comenzó la "operación Jaime" (por el secretario de Transporte) quien junto a un sector gremial fue asfixiando a la empresa. De Marchi recordó que entonces se excluyó a Matta para que en su lugar ingresen 2 empresarios -Gonzalo Pascual y Díaz- "funcionales a los intereses de Jaime. "En esta etapa se transfirieron 1300 millones de pesos y ahora el interés es que la sociedad se haga cargo de la deuda", expresó el diputado mendocino. Agregó que una docena de pilotos pasaron a LAN y tuvieron que irse al exterior, extorsionados por los sindicatos. La diputada lopezmurphista Nora Guinsburg deslizó que el concepto de línea de bandera "no existe más, es un concepto afectivo sin connotación jurídica", "Solo los destinos poco rentables deben ser subsidiados", apuntó Guinzburg. Con un tono de humor el neuquino radical K, Hugo Prieto, adelantó su voto "no negativo", es decir en defensa de la reestatización de la empresa aérea. "Para que siga en funcionamiento e ir disminuyendo la deuda es mejor que el Estado se haga cargo que mandar la firma a la quiebra", destacó. | ||
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