Viernes 22 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Rumbo al juicio en el caso de los residuos en La Angostura

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- La fiscalía determinó que hubo "maniobra defraudatoria en perjuicio del erario público" por sobreprecios que habría pagado la comuna a Codistel, empresa que hasta junio pasado realizaba la recolección y tratamiento de basura domiciliaria.

La causa fue elevada al juzgado y el ministerio fiscal acusó al presidente de la empresa, Wálter Luzzardi y al jefe local del EPEN, Javier Abraham.

El primero como responsable de la empresa que presuntamente sobrefacturó al municipio, y el segundo por estar sospechado de haber emitido informes falsos que permitieron la defraudación.

La investigación, que demandó dos meses de trabajo y abarcó 10 años de contratos, se originó en la denuncia del bloque de concejales de la UVAC. Si bien los ediles en su presentación a la Justicia señalaban una diferencia de facturación cercana a los $ 500.000, la fiscalía comprobó que hubo sobreprecios en un período de 6 meses del 2006 por unos $ 50.000. Igualmente, la justicia pidió un peritaje contable para establecer el monto preciso.

"La actitud de la empresa contratista con la connivencia del funcionario del EPEN, hacen caer en error a la municipalidad, en la investigación preliminar no se pudo establecer si hubo o no connivencia con gente de la municipalidad, si hubo una tercera pata", detalló una fuente cercana a la causa.

En estos dos meses prestaron declaración testimonial el actual secretario de Gobierno, Emilio de Alvear, el secretario de Economía, Gustavo Bareilles y un funcionario del área comercial del EPEN.

Cabe recordar, que la comuna le pagaba a la empresa un "reajuste" semestral en las tarifas en base a la cantidad de medidores de luz existentes dentro del ejido. Esa información era suministrada por el EPEN a la empresa, y ésta presentaba la documentación en el Municipio. La diferencia que arrojó la investigación de la justicia entre la cantidad real de medidores y los informados es de 722.

Codistel responsabilizó directamente al EPEN por haber proporcionado una información errónea y cambiar el sistema de medición. Por su parte, el pasado 22 de mayo la gerencia comercial de ente ratificó que "no existieron diferentes métodos de medición de cantidad de medidores".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí