Viernes 22 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Iniciaron juicios y embargos a morosos en Neuquén
La municipalidad comenzó con ejecuciones por deudas de patente, propiedades inmuebles y cajas de comercio.

NEUQUÉN (AN)- La municipalidad de Neuquén está trabando embargos sobre propiedades, vehículos y cajas de comercio de morosos. En julio se ordenó ejecutar a 62 contribuyentes que se resisten a pagar las tasas, por casi 362.000 pesos.

A principios de este mes la subsecretaría de Administración Municipal e Ingresos Públicos (AMIP) giró al departamento legal municipal otra tanda de certificados de deudas de vecinos incumplidores.

Si bien no es la primera vez que la comuna realiza acciones de este tipo, la mayoría de los intimados se ha avenido a negociar con los abogados municipales para evitar el inicio de un juicio.

El titular de la AMIP, Omar Salazar, informó que los certificados de deuda fueron labradas a deudores "con capacidad de pago" que hace años no cumplen sus obligaciones tributarias.

La AMIP tiene una radiografía tributaria de cada contribuyente, a los cuales ha organizado en cuentas corrientes. En ningún caso la subsecretaría deja que las deudas superen los cinco años antigüedad para evitar que caduquen y mantener el derecho al reclamo al cobro.

"En todos los casos están cumplidos los plazos administrativos y los de las correspondientes intimaciones de pago", aclaró el funcionario.

Salazar indicó que de los 62 casos de julio, 21 certificados fueron por deudas de tasas retributivas, por un monto de 118.485 pesos; otros 21 por patente automotor, por 110.143 pesos; y 20 más por licencia comercial, por 133.205 pesos. El proceso de cobro de estos 361.833 pesos se encuentra ahora en manos de los abogados de la municipalidad capitalina.

En todos los casos las deudas fueron recalculadas por la AMIP.

En marzo, el subsecretario anticipó la intención de recuperar 32.194.000 pesos en deudas que mantienen los contribuyentes. La idea era

caducar 14.620 planes por falta de pago de las cuotas, de los cuales 8.654 procedían de acuerdos ordinarios y sumaban 14.200.000 pesos mientras los restantes 5.966 se inscribían en la moratoria del período 2004, por 17.994.000 pesos.

Esa novedad fue dada a conocer en su momento a través del Boletín Municipal y convulsionó a los deudores.

Fue por pedido de los contribuyentes que Ejecutivo resolvió luego dar una nueva oportunidad a los adherentes a la moratoria 2004, para lo cual el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza. Esa norma estableció que los deudores con un cumplimiento del 70 por ciento de las cuotas, pueden pagar la deuda hasta en tres cuotas al contado. El plazo de adhesión vencerá el 31 de este mes. El resto de los contribuyentes que tienen la moratoria caducada, tendrán tiempo para regularizar su situación hasta los primeros días de septiembre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí