Viernes 22 de Agosto de 2008 > Nacionales
Abuelas recuperó al nieto 93
Se trata de una mujer de 30 años que vivía bajo un nombre falso con una familia apropiadora. El resultado de un ADN establecieron su verdadera identidad.

Una mujer de 30 años, que nació en cautiverio en el centro clandestino de detención "Puesto Vasco" de la dictadura militar y es hija de desaparecidos, recuperó su verdadera identidad, informaron hoy las Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata de la 93a. persona que vivía bajo nombres y apellidos falsos con una familia apropiadora, hasta que el juez federal de La Plata, Manuel Blanco, ordenó un allanamiento en la casa para extraer muestras y las pruebas de ADN establecieron su auténtica filiación.

Los estudios realizados en el Banco Nacional de Datos Genéticos determinaron que la mujer es hija de Olga Noemí Casado, 19 años, y Juan Oscar Cugura, 31 años, ambos militantes de la organización guerrillera Montoneros y secuestrados en octubre de 1977, durante la última dictadura militar.

La mujer estaba embarazada de más de siete meses y fue vista con vida por otros prisioneros en el centro clandestino de detención "Puesto Vasco", donde se presume que habría dado a luz a su hija en cautiverio, entre noviembre de 1977 y enero de 1978, antes de desaparecer al igual que su compañero. Casado había nacido en Mar del Plata y Cugura en Rawson, provincia de Chubut.

El secuestro de ambos fue denunciado inicialmente en 1984, ante la CONADEP, por la familia Cugura, pero recién en 2006 la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) recibió información que le permitió comenzar la investigación del caso, que inmediatamente fue incorporado en Abuelas de Plaza de Mayo.

 La localización de la mujer no fue fácil, ya que la familia apropiadora solía mudarse y ha vivido en distintas provincias, según informaron las Abuelas. También indicaron que las familias Casado y Cugura aguardan a la nieta recuperada para conocerla en las ciudades de Mar del Plata y Rawson, respectivamente.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí