Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Con raquetas en la nieve, se atrapa el silencio
El "snowshoeing" es opción distinta en Chapelco. Los paseos en el bosque se hacen así inolvidables.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Es el silencio, apenas interrumpido por el rítmico crujir de la nieve a cada paso. Es el silencio, sólo atravesado por algún piar ocasional, que se desprende arisco desde los árboles. Es el silencio del bosque. Es el "snowshoeing".

Las caminatas en raquetas para nieve son una opción fantástica para vivir cerro Chapelco desde otra perspectiva, en íntimo contacto con la naturaleza pero al cuidado de expertos.

Iván Weimhüller es guía de montaña desde 1995 y conocía y practicaba el snowshoeing por gusto personal y ocasionalmente con los clientes.

Hace unos diez años decidió que era tiempo de convertir las caminatas por la nieve en una opción comercial ya profesional, y cerro Chapelco fue el escenario ideal.

Iván trabaja junto a su esposa, Marina Sanz, también guía del Parque Lanín, y llevan adelante este emprendimiento en el que intervienen otros profesionales.

 

"Caminar el invierno"

 

"Queríamos transferir la experiencia de caminar el invierno, que es algo único. El turista sale del ruido, del bullicio, del ajetreo propio de todo centro de esquí, y se interna en la montaña, en el bosque, que es maravilloso en el caso de Chapelco. Apenas hacés 50 metros, y ya parece que estás en otro mundo... dejás de escuchar ruidos para realmente escuchar el silencio", asegura Iván a este diario, con el entusiasmo único de aquel que ama lo que hace.

Y agrega: "el snowshoeing permite vivir la naturaleza, pero con guías especializados que acompañan y enseñan aspectos de la montaña".

Todas las salidas (que se detallan en esta misma nota) se realizan con la participación de un guía.

Además, en determinados momentos de la excursión, se hacen paradas para construir un iglú (en ocasiones, depende de la disponibilidad de nieve fresca), en cuyo interior se disfruta de un licor o de un chocolate. Se trata de una experiencia inigualable.

 

No exige conocimiento

 

Conviene señalar que la caminata con raquetas no exige conocimiento técnico previo.

Incluso, el servicio que presta Iván incluye -si es necesario- la entrega de calzado adecuado (impermeable) para fijar luego las raquetas.

Estos equipos no evitan el contacto con la nieve -de allí que es aconsejable el calzado adecuado- sino que incrementan la superficie de apoyo sobre la nieve.

Dicho sea de paso, en San

Martín hay comercios dedicados al equipamiento para nieve, que venden raquetas como las que provee Iván en la montaña al contratante de la excursión. El costo de un par nuevo puede rondar los 1.200 pesos.

Las excursiones guiadas en Chapelco tienen un tarifario que va desde los 80 a los 250 pesos. El servicio más caro es para la excursión de día completo, a Laguna Verde, que incluye comida y merienda.

En la página web oficial de San Martín de los Andes hay (www.smandes.gov.ar) hay detalles de las excursiones, que pueden servir para consulta. A disfrutar...

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí