Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
La Justicia investiga el descarrilamiento del tren
La denuncia por "supuesto sabotaje" recayó en el juez Ricardo Calcagno

INGENIERO JACOBACCI (AJ) - La Justicia de Bariloche investiga si el descarrilamiento del Tren Patagónico fue por un sabotaje.

El pasado lunes, alrededor de las 22:22 a ocho kilómetros de Jacobacci, tres vagones de una formación ferroviaria que se dirigía desde Bariloche a Viedma descarrilaron luego de que la locomotora embistiera de frente un riel que estaba sobre las vías. Unos kilómetros más adelante del accidente, se encontraron otros elementos -"eclisas" o piezas de hierro que se utilizan para unir rieles- también sobre el tendido férreo. La situación generó sospechas en las autoridades de la empresa quienes, de acuerdo a las primeras pericias y los dichos de los conductores del tren, radicaron una denuncia por "supuesto sabotaje" en la Unidad 14 de Policía de Jacobacci. Los conductores del convoy aseguraron al Coordinador Regional del Tren Patagónico, Santiago Cabañares, que observaron un riel suelo de punta sobre las vías y que fue inevitable su colisión con la locomotora.

El impacto hizo que se desprendiera el "miriñaque" de la locomotora y este comenzó a rodar por debajo de las ruedas del tren provocando el descarrilo de los tres últimos vagones en los que viajaban más de un centenar de personas.

El riel fue encontrando a pocos metros del accidente, a un costado de las vías. También se observaron en el lugar rastros de pisadas humanas y de caballos. Estas evidencias y los dichos de los conductores llevaron a Cabañares a denunciar un "supuesto sabotaje". La causa fue radicada en el Juzgado de Instrucción IV de San Carlos de Bariloche, a cargo del juez Ricardo Calcagno.

Ayer, trabajadores de la empresa ferroviaria continuaban trabajando en la reconstrucción de las vías para poder subir los tres vagones descarrilados.

De confirmarse el sabotaje, sería el tercero en los últimos nueve meses. El 23 de diciembre pasado, desconocidos violentaron un candado en Maquinchao y corrieron el cambio de vías ocasionado el descarrilo de la locomotora y varios vagones. El pasado 20 de abril en un hecho similar, un cambio de vía corrido hacia el tendido de la trocha angosta en el ingresado a Jacobacci, provocó el descarrilamiento de la locomotora y dos vagones. En ninguno de los hechos se registraron heridos de gravedad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí