Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Buena recepción a la capacitación de urgencias obstétricas
Del encuentro participan profesionales de un programa internacional

CUTRAL CO (ACC) - La capacitación en urgencias obstétricas para evitar las muertes de las mamás y los bebés se continuará hoy y mañana, a cargo del equipo de instructores del programa ALSO -Advanced Life Support in Obstetric- que por primera vez disertaron en el país. La idea es entrenar a profesionales y enfermeros para que estén capacitados y puedan transmitir sus conocimientos a sus pares.

Ayer, se hizo la presentación oficial del equipo de médicos extranjeros que arribó al país para brindar este curso de Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia. La actividad de los instructores empezó el lunes y está orientada a fortalecer todos los niveles de atención de salud y fomentar la calidad de atención en el evento más importante de la vida del ser humano como es el nacimiento.

El ginecólogo del hospital de Complejidad Media, Fernando Vargas, explicó que "es una capacitación en urgencias, entonces, tenemos que aprender de algunos otros lugares donde implementaron este método de sistematización de las urgencias del parto mejorando la calidad de atención".

Enseguida agregó que "el objetivo de ALSO es lograr esa sistematización y mejorar los parámetros de mortalidad materno infantil. El fin de haber traído a instructores de otros lugares es formar nuestros propios instructores y comenzar con la capacitación en otros lugares de la provincia y la Argentina". Fue la médica estadounidense Portia Jones, quien convocó a sus pares de Canadá, Ecuador y México quienes aportaron sus conocimientos para que se alcance este objetivo.

Precisamente, la médica Jones explicó ayer a este diario que "si hay una emergencia que podamos responder todo el sistema de manera programada para que dar respuesta ante cualquier una emergencia que tenga cualquier mujer". A su criterio se requiere más "capacitación que recursos" porque el hospital tiene los elementos necesarios pero "la capacitación para trabajar como equipo y para estar listo y responder de una manera más buena y rápida a la vez es lo más importante".

Por su parte, Vargas acotó que en Argentina, las cifras mencionan que la mortalidad por partes se ubica en los 29 por cien mil. Pero entre diferentes lugares del territorio existe mucha variación. "En el norte asciende de 60 a 100.000 muertes y en como Neuquén, la mortalidad tiene los mismos valores que en Suiza que es de 9 por 100.000. Lo que tratamos de hacer que así como hay esa disparidad a nivel nacional, se produce esa misma disparidad a nivel provincial, con diferentes parajes donde hay médicos que están solos".

Vargas dijo que "ALSO puede servir en todos los niveles de atención pero más todavía en ese nivel primario donde un médico se enfrenta sólo a una urgencia y tal vez sea la responsabilidad más grande". De este programa internacional participaron, además de Jones, Lesley Atwood, Rodrigo Henríquez, de Ecuador, el Duncan Etches de Canadá y el Jorge Alberto Mora Tapia de México, entre otros médicos de familia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí