Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Unter y CPE, sin definiciones en larga paritaria
Otra vez el ausente de la reunión fue el ministro Barbeito. No se esperaban respuestas a los reclamos salariales de los maestros.

VIEDMA (AV)- Temas generales sin ninguna definición. Ese fue el tratamiento durante las primeras cinco horas de la paritaria docente de ayer. Por lo menos esa era la respuesta de los pocos funcionarios y dirigentes de la Unter que salieron por apenas minutos del salón de reuniones de la Secretaría de Trabajo, el mismo espacio en el que permaneció un grupo de dirigentes docentes en forma pacífica durante un par de horas la semana pasada.

El ministro de Educación, César Barbeito, fue el gran ausente en la reunión de ayer. Desde su despacho se mantuvo informado sobre el desarrollo del encuentro, pero no participó de esta nueva paritaria en la que no habrá respuesta a los reclamos salariales de los docentes que hasta el cierre de esta edición no habían aparecido en el encuentro.

Por Educación participaron de la paritaria el coordinador de Políticas Gremiales, Alejandro Betelú; la vocal gubernamental, Amira Nataine; las subsecretarias de Coordinación Pedagógica, Andrea Novillo Pinto y de Programación Educativa, Doris Borobia.

Por la Unter participó la conducción en pleno encabezada por el secretario General, Marcelo Nervi; el secretario de Prensa, Pedro Bichara y el vocal gremial Héctor Roncallo; mientras que por Trabajo el secretario, Ricardo Ledo, y el abogado del organismo José Luis García Pinasco.

Estado de edificios escolares y salud en las escuelas habían sido algunos de los temas analizados pasadas las 21.30 de anoche, momento en el que sólo se abría la puerta para renovar una vuelta de café y mate.

La generalidad de temas a los que hicieron referencia unos y otros -pases de factura de por medio- incluyó el funcionamiento del Consejo Provincial de Educación, los comedores escolares, licencias docentes, salud escolar y estado de edificios, entre otros.

La Unter tenía previsto plantear también el reclamo de docentes de Bariloche por diferencias en las liquidaciones correspondientes a movilidad.

El tema salarial ni había aparecido y se estimaba que sería el más importante, pero luego de otros análisis, aunque según trascendió los funcionarios de Educación sólo se limitarían a escuchar el reclamo gremial pero sin dar una respuesta en este sentido. Más allá de lo molesto que se encuentra el ministro Barbeito por los últimas acciones de la Unter como el paro y la toma de Trabajo no participó de esta reunión porque tampoco tendría una respuesta sobre una nueva propuesta salarial. Sobre el tema ya se expidió hace un tiempo, adelantando que de una recomposición salarial sólo se podría empezar a hablar después de setiembre, mes en que será abonado el último aumento en forma completa.

No obstante la Unter llegó con el mandato de los congresales de pedir un mínimo de 1.800 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí