Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Cosmética para las urnas electrónicas
Se utilizarán en las elecciones de una junta vecinal de Viedma

VIEDMA (AV)- Las elecciones de renovación de autoridades en la Junta Vecinal del barrio Santa Clara de esta ciudad servirán para ir puliendo el mecanismo de voto electrónico en la provincia de Río Negro.

Las urnas desarrolladas por la empresa estatal Altec presentarán cambios con una manipulación distinta similar a un cajero electrónico, y más ágil, dado que no tendrá cargado el padrón que pondrá en discusión el futuro de ese organismo comunal.

"Será más simple dado que los cambios permitirán armar las listas por categoría electoral, como si se tratara de una 'playstation' que permite al que la usa armar un equipo de fútbol a su gusto", contó a "Río Negro", el presidente de la Junta Electoral capitalina, Hugo Gordillo.

La minimización de operaciones que evitarán un momento de tensión entre los electores tendrá por característica que el padrón no estará en la urna electrónica. Se estableció que el presidente del comicio tenga el listado de votantes en planillas de papel, y a medida que los votantes concurran al lugar del comicio, se certificará su presentación y luego podrá concurrir al cuarto oscuro apretar el botón de opciones.

Una vez que el asistente conforma la lista, según su criterio, tendrá la posibilidad de corroborar su postura apretando otro botón que le pide si pretende hacer una revisión a lo actuado.

En el caso de Viedma se presentarán cuatro listas con un padrón total de 3.600 electores. Se utilizarán cuatro urnas electrónicas de las cuales dos estarán a disposición del comicio, una de emergencia y la restante que servirá en la semana previa para entrenamiento de aquellos ciudadanos que pretendan asegurarse ejercer su derecho con el sistema perfeccionado. En caso de existir dudas, Gordillo aclaró que para quien lo desee existir el procedimiento manual de votación.

La primer experiencia tuvo lugar el 18 de diciembre pasado en la elección municipal de San Antonio Oeste donde se produjeron algunas controversias dado que se produjeron fallas de funcionamiento. En esa oportunidad, la empresa Altec -responsable técnica- dio cuenta que las máquinas fueron cargadas con padrones confeccionados por la Justicia Electoral Nacional que dieron lugar a errores al no ser efectivamente registrados todos los datos de quienes debían participar del acto electoral.

Para ir consolidando el mecanismo modificado, el Ministerio de Gobierno está avanzando con el municipio de Bariloche a fin de realizar una segunda experiencia. La intención es discutir el presupuesto participativo en la delegación comunal de Lago Moreno. Por este motivo, el titular de la cartera política José Luis Rodríguez envió a esa ciudad al secretario de Gobierno, Robin del Río. El operativo se efectuará con el mismo equipamiento del barrio viedmense durante el domingo 28 de setiembre próximo.

Para el 8 de octubre, Viedma haría una segunda reserva ya que se viene la renovación de cargos en el Consejo Municipal de la Mujer, aunque con otro desafío, en virtud de que el listado lo componen 20.000 votantes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí