Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
La PIAP tiene garantías de producción a pleno hasta 2010
Destacan que el contexto mundial y nacional favorece a la planta

NEUQUÉN (AN) - El renacer de la energía nuclear en el mundo y la decisión del gobierno nacional de terminar Atucha II y construir una cuarta central, le dan a la Planta Industrial de Agua Pesada expectativas para los próximos años. Hasta el 2010, por lo pronto, el complejo trabajará con todas sus líneas para producir los volúmenes que precisa la usina ubicada en la provincia de Buenos Aires.

La planta es operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), una sociedad entre el Estado provincial y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Su gerente general, Héctor Apesteguía, dijo que la planta tiene "un horizonte excelente" en la producción de agua pesada.

Por el freno al desarrollo nuclear, en el pasado "el desafío era conseguir mercados" y hoy la meta es "aumentar la producción", sostuvo.

La ampliación de la capacidad de producción responde a la necesidad de "atender un plan nuclear que requerirá agua pesada para la centrales nucleoeléctricas del país, y si fuera posible, atender también la demanda del producto por parte de otros países".

El plan nuclear argentino incluye la decisión de reiniciar la construcción de Atucha II, ubicada en la provincia de Buenos Aires, junto a la que está en funcionamiento, que tiene una potencia de 745 megavatios (MW), además de la elaboración de estudios de factibilidad para la construcción de una cuarta central nuclear.

La ENSI y Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) acordaron la provisión de 600 toneladas de agua pesada para la carga inicial de Atucha II. Apesteguía señaló que por este acuerdo estaría garantizada "la producción a pleno hasta mediados del 2010", e indicó que en caso de construirse una cuarta central "significará entre 700 a 1.400 toneladas de agua pesada, según la decisión a adoptar".

Desde que se puso en marcha, tras varios parates, la PIAP "ha atendido la reposición de agua pesada de las centrales nucleares del país, restituyó el agua alquilada a AECL (Atomic Energy Canadian Limited) para la central Embalse y exportó agua pesada a Corea del Sur, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia, Noruega, entre otros destinos", detalló el gerente general,

"Esta planta es un prototipo único en el mundo. La fuente para la elaboración se obtiene del deuterio, y no del amoníaco, como otras plantas que existen en la India", dijo Apesteguía. Resaltó, además, la calidad del producto obtenido, "con una concentración grado reactor que de 99,98 por ciento a través de intercambio isotópico".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí