Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Empleados de Flavors defendieron a la empresa
La defensora Piccinini les dijo que Daniel Fernández, presidente del Depo, representa a la firma.

VIEDMA (AV).- Los empleados de Flavors se sumaron al debate. Medio centenar de trabajadores de la planta que la empresa tiene en Conesa concurrieron a la Defensoría y, entre otros despachos, al bloque de legisladores del oficialismo. En tanto, se supo ayer que la discusión por los programas sociales llegará finalmente al recinto legislativo, ya que el ministro de Familia, Alfredo Pega, pidió informar en el recinto y, contrariamente con la negativa que recibió la defensora del Pueblo cuando quiso denunciar anomalías sobre el tema, será autorizado.

Flavors SA es la proveedora de los alimentos preelaborados que compra Familia para sus programas y seriamente cuestionada por la Defensoría por su calidad y la condición empresarial.

El personal defendió su fuente de trabajo. El grupo fue atendido por la defensora del Pueblo, Ana Piccinini y, en la ocasión, se dieron cruces interesantes. La Defensora defendió la actuado, prometió su visita a la planta y contrarrestó. Por caso, recordó que Daniel Fernández -hoy presidente del Deportivo Roca y ligado a Rocafé- figura como representante legal ante el Estado provincial de Flavors.

"Vinimos a reiterar la invitación para que la Defensora venga a la fábrica porque no se ha molestado en llegar hasta allí", afirmó a "Río Negro" uno de los empleados al recordar la denuncia basada en una filmación de un celular "diciendo que había gorgojos en los alimentos".

Sandro Calderón defendió la labor en Flavors. "Puede ser que hayan gorgojos y si son detectados es justamente por el control que se realiza de la materia prima". Señaló que en la planta de Conesa estos alimentos disecados son envasados pero que también "se preparados distintos tipos de saborizados". Queremos que la defensora "conozca el proceso de los alimentos y que no se guíe por una simple filmación".

Igual reclamo llevaron a la bancada de legisladores radicales. Fueron recibidos por la vicepresidenta Adriana Gutiérrez y, entre otros, por Jorge Pascual. Los diputados expresaron su defensa del Programa Comer en Familia y se separan "de la cuestión judicial que tramita por otra vía. No tenemos más que acompañar la gestión mientras la empresa cumpla con las disposiciones vigentes y siga ganando licitaciones, donde se invita a otros oferentes y no se registren reclamos de los beneficiarios de dichos planes alimentarios", expresaron los legisladores.

Mientras se cumplía ese encuentro, el vicegobernador Bautista Mendioroz recibía a Pega, quien le entregó una nota pidiendo comparecer en el recinto, en Labor Parlamentaria o en otro ámbito legislativo. En la reunión, el presidente de la Legislatura y el ministro coincidieron en que el informe se debía cumplir en el recinto, con un mecanismo y en fecha que resolverá Labor Parlamentaria, convocada para el próximo lunes. No obstante, sería seguramente el próximo jueves.

No existía -hasta anoche- ningún pedido de interpelación a Pega, según informó la secretaría de Asuntos Legislativos. Sorprendió esta situación, pues el bloque justicialista anunció esa solicitud el martes pasado al escuchar el informe de la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini. El jueves aseguró a "Río Negro" que la había formalizado, con los bloques de Sur, Encuentro y Frente Democrático. La Legislatura no tiene ingresado ese trámite. Por eso, la interpelación de Pega técnicamente no está en evaluación.

En una gacetilla, el vicegobernador recordó el "derecho de asistir o participar en las sesiones cuando lo desee, no nos tienen que pedir permiso" en relación con los ministros. Pega -agregó- quiere que el informe tenga que ver con las denuncias de la Defensora del Pueblo y con cualquier otro aspecto que sea de interés de los legisladores referidos a los programas sociales desarrollados por su cartera".

Hace dos semanas, Labor Parlamentaria desestimó un pedido formal de Piccinini de concurrir al recinto para informar de irregularidades en los CAINA. El bloque oficialista -con el PPR, y los unipersonales de Mario De Rege y Daniel Cortes- limitaron a la Defensora a un informe escrito, que remitió la semana pasada. La comparecencia de Pega reactivará seguramente la pretensión de Piccinini en su informe verbal en el recinto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí