Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Tiempo de definición para los recursos de la UNRN
La semana que viene habrá una reunión entre el secretario de Hacienda de Nación, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la UNRN, Del Bello. Pretenden que el tema se resuelva cuanto antes porque el 15 de setiembre Nación elevará el proyecto de presupuesto.

VIEDMA (AV)- El presupuesto de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) deberá pasar el filtro del Ministerio de Economía de la Nación.

La definición de los montos, considerada clave para asegurar el comienzo del ciclo en 2009 próximo, será discutida entre el rector organizador Juan Carlos Del Bello y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

La discusión se concretará la semana próxima en un día a convenir, a partir de una gestión que está desarrollando el senador Miguel Pichetto.

El apuro por tomar contacto con el área que conduce el ministro Carlos Fernández, está relacionado con que el 15 de setiembre próximo, el gobierno nacional debe elevar el proyecto de presupuesto nacional al Congreso para su discusión.

Si bien Del Bello se mostró remiso a brindar la cifra acordada con el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco, indicó que la promesa es tener un dictamen antes de esa fecha para que se incluyan las correspondientes partidas.

En el encuentro con Tedesco se dio aprobación al texto del Estatuto de esa casa de altos estudios en la que, entre otras cosas, se propone el desarrollo de Programas de Trabajo Social, en los que participarán docentes, estudiantes y personal de apoyo.

El propósito es acompañar la resolución de problemas de la comunidad, en particular de los sectores más vulnerables compar- tiendo y trasmitiendo conocimientos, habilidades y destrezas vinculados a la vida cotidiana y al ejercicio pleno de sus derechos y del desarrollo de la ciudadanía.

Para obtener un título de licenciado o equivalente, será condición necesaria haber participado en el denominado Trabajo Social Obligatorio (TSO) que tendrá carácter permanente y estará destinado a dar cumplimiento a las normas estatutarias que alientan la vinculación de la UNRN con la sociedad regional y a dar forma a la participación de los miembros de la comunidad universitaria.

El programa contará con recursos propios que resulten de la asignación de fondos previstos por el presupuesto regular de la UNRN.

Anualmente se llamará a concurso para la realización de actividades a cubrir con los fondos precitados. A esos efectos la convocatoria se efectuará según lo resuelva la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, como así también la propuesta de jurado a aprobar por el rectorado.

Dicho jurado deberá incluir actores externos en una proporción mayoritaria.

Adicionalmente las unidades académicas podrán llevar a cabo actividades en el marco del programa que no requieran de financiamiento para su ejecución o que cuenten con fondos externos que aseguren su puesta en marcha, desarrollo y finalización.

En el caso de actividades que los docentes lleven a cabo junto con sus alumnos y que puedan ser encuadradas dentro del plan, como por ejemplo prácticas profesionales, se deberán desarrollar en acuerdo con la población objeto facilitando una amplia participación comunitaria.

 

Convenios firmados

 

La casa de altos estudios firmó además varios convenios de colaboración para desarrollar actividades académicas con la Universidad Nacional de Cuyo, el INTA, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad de San Martín. Todas estas instituciones aportarán recursos humanos con el propósito de desarrollar futuras carreras en los centros que serán creados por la UNRN.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí