Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
El oficialismo hizo más cambios e intentará aprobar el proyecto hoy en Diputados
Ayer logró el despacho en comisión con lo que hoy se trata en el recinto. La iniciativa oficial sufrió la "poda" de tres artículos que generaban rispideces.

El oficialismo consiguió ayer en la Cámara baja la preferencia para el tratamiento con despacho de comisión del proyecto de reestatización de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, que el kirchnerismo tratará de aprobar hoy en el recinto.

El pedido del oficialismo fue conseguido sin discusión alguna en la sesión de ayer por la tarde, luego de que por la mañana lograra sumar voluntades y alinear al propio bloque para aprobar con profundas modificaciones dictamen de mayorías en el plenario de las comisiones de Transportes y de Presupuesto.

La conducción del bloque K admitió la inclusión de una serie de cambios en el articulado del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, que cuenta con tres artículos menos que el texto remitido.

El dictamen propuesto por el bloque del Frente para la Victoria-PJ eliminó el artículo que ratificaba el acta-acuerdo firmada el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, con el Grupo Marsans el 17 de julio último.

En su reemplazo, se estableció que el Tribunal de Tasaciones de la Nación deberá realizar las valuaciones correspondientes a las empresas y será la comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones la que "vigilará que aquellas valuaciones contemplen la real situación patrimonial" de las aerolíneas.

A su vez, en el artículo siguiente del dictamen suscripto por el FpV se indica que "el precio que se establezca deberá someterse a la aprobación del Honorable Congreso de la Nación". Pese a los cambios practicados al proyecto original del PEN, ratificaron su posición en contra los bloques del PRO, ARI, radicalismo, socialismo, Jorge Sarghini del peronismo disidente, y otros bloques minoritarios, lo que prevé un arduo debate para hoy.

El argumento común de los opositores fue que el acta-acuerdo firmado con Marsans "sigue vigente" y no hay en el proyecto un explícito rechazo,

lo cual entienden que implica el compromiso del Estado de asumir el pasivo generado por el grupo privado.

El peronista santafesino Alejandro Rossi (FpV) explicó por el oficialismo que una ley de Congreso tiene "jerarquía superior" a un acta acuerdo.

Llamó la atención que tanto Esteban Bullrich (PRO), como Alejandro Nieva (UCR) y Adrián Pérez (ARI) afirmaran en la reunión que no habían propuesto declarar la quiebra de las aerolíneas, pese a que fue el planteo que hizo gran parte del arco no oficialista para luego crear una nueva compañía aérea que absorba empleados y rutas de AA y de Austral.

En cambio, el bloque de diputados ex ARI ahora denominado SI decidió firmar el despacho de mayoría marcando disidencias parciales.

Entre los cambios que registró el texto, que logró dictamen de mayoría, está en el ahora artículo 5to., que dice que el PEN podrá "instrumentar los mecanismos necesarios" para cubrir las necesidades financieras derivadas de los déficit operativos de las aerolíneas hasta el 31 de diciembre de 2008. Con esto quedará menguada la disponibilidad inicial que tenía en las transferencias el Ministerio de Planificación e Infraestructura, que conduce Julio De Vido.

También se eliminó el artículo de la versión original que permitía en forma explícita la posterior cesión de acciones para posibilitar el acceso de capitales privados y, en el número 6, se estableció que la asistencia financiera del PEN para que las empresas sigan operando "podrán instrumentarse "como "aportes de capital y/o como créditos a favor del Estado Nacional". (DyN)

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