Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Crece el malestar contra Fernández
Le cuestionan su falta de iniciativa y no haber hecho nada ante la operación con bonos que hizo Chávez.

BUENOS AIRES (ABA) . - Un malestar cada vez más elocuente se está generando en el propio gobierno nacional en torno a la figura del ministro de Economía, Carlos Fernández, a quien le cuestionan un perfil exageradamente bajo, sin mucha iniciativa, lo cual ha provocado un caldo de cultivo para que se acelere un eventual reemplazo, algo que podría ocurrir en los próximos 45 días.

Así lo afirmaron fuentes consultadas tanto en Casa de Gobierno como en el Ministerio de Economía, las que aseguraron que el perfil de Carlos Fernández no condice "para nada" con lo que debe representar en la Argentina la persona que ejecuta la política económica.

"Está claro que Fernández cumple órdenes de la presidenta Cristina y del propio Néstor Kirchner, pero de ninguna manera se puede justificar el miedo y el alejamiento que muestra el ministro de Economía", aseguró una importante fuente de Casa de Gobierno.

Un funcionario cercano al ministro Fernández resaltó que el titular de la cartera económica "se amolda estrictamente a lo que le piden y no quiere avanzar en nada sobre lo que no reciba órdenes".

"Ésa es la realidad. Indudablemente no es el mejor escenario para ser ministro de Economía, pero este gobierno funciona así", resaltó la misma fuente.

 

Operación crítica

 

Sin embargo, otro importante funcionario del Ministerio de Economía no tuvo vueltas para ser sumamente crítico de su propio jefe. "Es verdad que recibe órdenes y que en este gobierno es complicado tener un perfil propio, pero de ninguna manera uno se puede alejar de toda presencia como lo hace este ministro", advirtió ese funcionario.

Y justamente uno de los puntos que más le han criticado en estos últimos días es el hecho de haberse desentendido como ministro de Economía de una operación de deuda sumamente negativa como fue la colocación de un bono a Venezuela, hace dos semanas, que le costó a la Argentina una tasa del 15 por ciento y una corrida con los títulos públicos y el riesgo país.

"No se puede concebir que por más que se reciban órdenes, como ministro no pongas reparos para frenar una operación que fue de la peor en años. No hay manera de justificarlo", aseguró un funcionario de Casa de Gobierno, con evidente tono ofuscado hacia Carlos Fernández.

Todo este panorama ha generado desde hace algunos días la posibilidad de un alejamiento de Carlos Fernández de su actual cargo.

Sin embargo, se especula que esa iniciativa se podría acelerar si finalmente el gobierno resuelve hacer modificaciones sustanciales en el INDEC y un cambio de función para Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior.

"Creo que se está buscando el momento oportuno. Este gobierno nunca toma medidas por presión política de la oposición.

Quizás pase un tiempo para que se produzca un cambio en Economía, lo cual habilitaría lógicamente a modificaciones en el Indec y en la situación de Moreno", agregó una de las fuentes consultadas en la Casa Rosada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí