Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
La sequía ya provocó la muerte de más de 700.000 vacunos

La prolongada sequía que afecta a las principales regiones productivas del país, con epicentro en la pradera pampeana, ya dejó un saldo de mortandad de vacunos superior a las 700 mil cabezas.

Datos proporcionados desde los cuerpos técnicos de las entidades del campo corroboraron esos guarismos, proporcionados por las sociedades rurales del interior del país durante la última semana, que incluyen a rodeos de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y La Pampa.

De cara a ese escenario y ante la falta de estímulos de parte del Gobierno, que denuncian los productores para optimizar el desarrollo y cría vacuna en el país, ganaderos de zonas pecuarias núcleo convocaron a una asamblea que se realizará en Olavarría el sábado próximo, confirmó ayer la conducción central de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

El eje de los reclamos del sector ganadero pasa por la fijación de precios que se mantiene en el comercio sectorial, así como en la "vigencia de una maraña de resoluciones oficiales que dificulta y traba la exportación de carnes", remarcaron desde las entidades que integran la Comisión de Enlace Rural.

El principal obstáculo, agregaron, pasa por el "stock de intervención o encaje" que se exige a los frigoríficos exportadores, que deben mantener el 75 por ciento de la faena obtenida en cámaras y están autorizados a vender a plazas externas sólo el 25 por ciento restante.

Según los referentes de la producción primaria, las plantas de faena "están abarrotadas" de carne y en condiciones de exportar para no desaprovechar los "excelentes precios internacionales" que se han logrado para el producto.

A su vez, ponen de relieve que Argentina "corre serio riesgo de perder mercados" en el mundo, debido a la falta de provisión de un alimento de alta demanda, así como "una marca registrada", como lo es la carne vacuna argentina, certificada en la plaza internacional.

Las exportaciones de carne vacuna se cerraron totalmente por 180 días el 7 de marzo de 2006, fecha tras la cual esa medida se fue flexibilizando gradualmente, pero sin recuperar el volumen inicial del producto que se vendía a mercados externos. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí