Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 37 > Policiales y Judiciales
"Soy inocente", afirmó uno de los involucrados
Ricardo Cau amplió anoche su indagatoria ante la jueza. Según su abogado, respondió todas las preguntas que se le hicieron. Hoy declararán los otros tres sospechosos en la causa.

CIPOLLETTI (AC).- Los imputados por el caso Otoño Uriarte fueron llevados ayer nuevamente a Tribunales para una ampliación de indagatoria, pero sólo uno de ellos alcanzó a declarar. "Dijo que es absolutamente inocente y respondió todas las preguntas que le hicieron", aseguró cerca de la medianoche uno de los abogados de Ricardo Néstor "Piloti" Cau (28). Hoy irán los demás.

El defensor Eves Tejeda, uno de los patrocinantes de Cau, Ángel Germán "El Gato" Antilaf (30) y José Iram "Pitoco" Jhaffri (24), aseguró que la magistrada los llamó por segunda vez a sus clientes porque la anterior indagatoria fue "nula".

"Hicieron una trampa porque escondieron dos cuerpos del expediente", denunció. Dijo que por eso ellos, como defensa, pidieron la ampliación de indagatoria a fin de que les leyeran "todas las pruebas".

La magistrada considera que el 23 de octubre de 2006, aproximadamente a las 23, Cau, Jhaffri y Antilaf "ejecutaron un plan acordado previamente para privar de su libertad personal a la menor Otoño Uriarte, sustrayéndola o reteniéndola contra su voluntad, durando dicha sustracción o retención más de un mes".

Este es uno de los hechos que les imputa. El segundo, indica que en fecha no determinada con exactitud, entre el 23 de octubre de 2006 y el 24 de abril de 2007, Cau, Antilaf, Jhaffri y Maximiliano Manuel Lagos (el cuarto imputado), "habrían abusado sexualmente de Otoño Uriarte en un número indeterminado de veces, no pudiendo precisar con exactitud la conducta realizada por los prevenidos, pero habrían eyaculado sobre el cuerpo de la menor, en cuya circunstancia resultó la muerte de la ofendida".

El tercer hecho, lo establece en fecha no precisable con exactitud pero con anterioridad al día del hallazgo del cuerpo sin vida de Otoño (24 de abril de 2007), e indica que los cuatro sospechosos "ha

brían ocultado el cuerpo sin vida de la menor, enterrándolo, envolviéndolo en un nylon, en un lugar y lapso de tiempo aún no determinado, luego de lo cual desenterraron el mismo y lo arrojaron en aguas del canal principal de riego, aguas arriba sobre la derivación dirigida a la usina denominada 'El Treinta' de la ciudad de Cipolletti, con el fin de ocultamiento y lograr así la impunidad".

A Eves Tejeda le pareció "una barbaridad" esta imputación, porque aseguró que "no hay pruebas de nada".

"Son sólo chivos expiatorios para calmar a la opinión pública", opinó poco antes de que comenzara la ampliación de la indagatoria.

Ayer a las 18, García García citó a los hermanastros Cau y Jhaffri, y a Antilaf, pero sólo declaró Cau. Estuvo hasta cerca de las 23 en el recinto.

"Dijo que es absolutamente inocente y se puso a disposición del Tribunal para responder todas las preguntas. Contestó todo, qué hizo ese día, qué pasó con la bicicleta (de Otoño)", comentó Tejeda hijo.

Hoy a la mañana irán los otros tres.

Jhaffri en realidad fue llevado ayer en un patrullero hasta Tribunales pero tuvo que regresar a la unidad policial en la que se encuentra detenido porque el tiempo no alcanzó para que se sentara frente a la jueza. Tanto él como Antilaf estarían dispuestos a declarar.

La misma postura adoptaría Lagos. "Es probable que declare", anticipó ayer el nuevo defensor del imputado, Gustavo Lucero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí