Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 38 > Policiales y Judiciales
Acusaciones entre funcionarios judiciales terminarán en Tribunales

ROCA (AR).- La polémica desatada entre el auditor general del Poder Judicial, Gustavo Martínez, y el fiscal de la Cámara Segunda del Crimen Edgardo Rodríguez Trejo por el informe donde se denuncian una serie de irregularidades detectadas en la causa que investiga el supuesto abuso de menores, paradójicamente terminará en los Tribunales.

El propio Martínez intimó al fiscal para que ratifique o rectifique los términos de una nota publicada el lunes por este diario y donde hacía una serie de consideraciones con respecto al accionar del auditor.

Sin entrar en detalles del informe elevado al Consejo de la Magistratura, donde habría detectado una serie de irregularidades en el proceso por el cual fueron imputados Fernando André Reguera y Alberto Fasanella, Martínez sostiene que el fiscal solamente se dedicó a "agraviarlo" cuando en realidad podría haber utilizado ese espacio para criticar el dictamen en su contra.

"No voy a ingresar en la polémica y preciso es que tengan todos en claro que en principio no me siento afectado en mi honra, considerando sus declaraciones como la típica descalificación del denunciante, a la que regularmente apelan aquellos imputados a quienes la verdad no los salva", dice la nota enviada a Rodríguez Trejo.

En otro de los párrafos, y tal cual indica la publicación, el fiscal había asegurado que Martínez "carecía de ética" para emitir un dictamen.

"Es que el auditor para usted sólo exhibiría una conducta ética si, asumiendo un rol corporativo, guardara silencio aún frente a hechos ilícitos de magistrados y funcionarios, y carecería de ética cuando -quebrando un supuesto deber de fidelidad entre colegas- expresara una opinión crítica al obrar de aquellos", le respondió al fiscal.

Martínez sostuvo que durante toda su gestión siempre impulsó para que los funcionarios de la Justicia estén dispuestos a afrontar las críticas por sus conductas.

"Mucho lamento entonces una conducta como la que asume, caracterizada por esa intolerancia a la crítica que tanto ha contribuido y contribuye a la escasísima credibilidad que la sociedad mantiene frente al Servicio de Justicia y sus actores", sostiene.

Además, el auditor solicitó que se investigue las declaraciones de Rodríguez Trejo, quien había sostenido que existen "señores de saco y corbata que están más interesados en que esto no avance y caiga en saco roto a que se practique una investigación seria".

Y atacó asegurando que resulta "gravísimo que nada menos que un fiscal conozca que hay personas que debieran ser investigadas o que tienen interés en que un hecho delictivo no se investigue, lo que podría constituir un encubrimiento", por lo que ayer decidió presentar la denuncia ante la Unidad Fiscal de Atención Primaria para que se tome declaración al funcionario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí