Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 35 > Policiales y Judiciales
Descubren estafa con certificados de plazos fijos
Fue por casualidad y el monto sería de $90.000. Buscan al sospechoso. Depositó $30.000 y realizó certificados transferibles adulterados.

NEUQUÉN (AN)- Al mediodía, un hombre se presentó en la sucursal Neuquén del HSBC a retirar un plazo fijo de 30.000 pesos que estaba a nombre de otra persona y le había sido transferido, para lo cual exhibió una documentación que aparentaba estar en orden. Pero justo a la misma hora, otra persona hacía el mismo trámite para retirar el mismo plazo fijo en la sucursal San Luis del mismo banco, también con un certificado que parecía inobjetable.

El gerente de San Luis llamó a su colega de Neuquén para consultarlo. Fue una comunicación rutinaria debida a que el depósito original había sido hecho en esta capital, pero resultó ser decisiva para dejar al descubierto la maniobra.

Todo coincidía: el número de cuenta, el nombre del titular, el monto depositado.

El gerente neuquino advirtió sin esfuerzo que había una irregularidad y llamó a la policía. El personal de Delitos Económicos se presentó en el banco y detuvo al hombre que intentaba retirar el dinero, mientras una escena similar se producía en San Luis.

Con las horas se descubrió que quienes pretendían retirar el plazo fijo no eran estafadores, sino víctimas de un sujeto que está siendo buscado por la policía. Y que los certificados de plazo fijo no eran dos, sino cuatro: los demás están en poder de otro neuquino y de un roquense que también fueron damnificados.

El jefe de Delitos Económicos, Oscar Longo, brindó ayer algunos detalles de la maniobra que llama la atención por lo novedosa: en la provincia apenas se registra un antecedente similar, ocurrido meses atrás.

Al parecer todo comenzó cuando el individuo que está siendo buscado hizo un depósito a plazo fijo de 30.000 pesos en la sucursal neuquina del HSBC, cuyo vencimiento operaba el martes pasado. Y pidió al banco un certificado transferible.

Se cree que luego confeccionó al menos cuatro certificados "gemelos" con un papel de tan buena calidad que sorprendió a los investigadores.

El sospechoso compró un automóvil, y lo pagó con uno de los certificado de plazo fijo truchos. Para eso lo endosó como si fuera un cheque. Después fue a un local comercial y convenció al dueño de que le cambiara otro de los certificados por dinero en efectivo.

Otro de los documentos endosados lo entregó a una persona de San Luis, y el último a alguien de Roca. No trascendió si a cambio recibió bienes o efectivo.

El martes 19, cuando operó el vencimiento, los cuatro tenedores de los papeles concurrieron a distintas sucursales del HSBC a retirar el plazo fijo. Y ahí se descubrió que los habían engañado.

"El que hizo esta maniobra invirtió 30.000 pesos y se alzó con 90.000", explicó a este diario un conocedor del mercado.

Los cuatro poseedores de los certificados de plazo fijo transferibles quedaron bajo investigación pero al menos los dos neuquinos se presentaron como denunciantes.

El depósito, en tanto, fue "congelado". El autor de la maniobra está prófugo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí