Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Crece el rumor de un "salvataje" bancario
EE. UU. le teme al "efecto en cadena"

NUEVA YORK (DPA/ AP) - La crisis de las grandes financieras hipotecarias de los Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac se agudizó dramáticamente, después de que grandes inversores europeos y asiáticos dieron nuevamente marcha atrás con sus colocaciones en este mercado durante el día de ayer.

De acuerdo a medios estadounidenses, una acción de salvataje estatal es cada vez más probable. La cotización de las acciones de las instituciones, ya bastante golpeadas, siguió cayendo en picada.

La importancia de Fannie Mae y Freddie Mac para el mercado hipotecario es muy grande, dado que respaldan alrededor de uno de cada dos créditos para vivienda de Estados Unidos, con un volumen financiero de cinco billones de dólares. El mayor problema que experimentan actualmente es que deben buscar dinero para poder llevar a cabo su operatoria de negocio en los mercados financieros mundiales colocando sus papeles de deuda. En un contexto financiero como éste, Freddie Mac debió pagar ayer la tasa de interés más alta hasta el momento a causa de sus problemas. Desde Asia y Europa, provino sólo 40% del capital suscripto, en comparación con el 50% que lograron captar en otro momento.

Representantes del Ministerio de Finanzas de Estados Unidos querían reunirse con Freddie Mac para deliberar sobre la situación, según informó el "Wall Street Journal". El gobierno estadounidense armó hace poco tiempo un paquete de salvataje con beneficios impositivos para evitar nuevas caídas. Los inversores cuentan cada vez más con este tipo de medidas, según informaron medios estadounidenses.

Ambas financieras, fundadas antiguamente por el Estado, experimentaron pérdidas sumadas por casi 15.000 millones de dólares a causa de las crisis inmobiliaria.

Wall Street logró ganancias moderadas tras una sesión inestable en la que los índices principales oscilaron ante los inestables precios del petróleo y los sentimientos encontrados en torno al sector financiero. El Dow Jones subió 0,61%, y el Nasdaq 0,20%. Alguno inversionistas confían que el rescate de gubernamental solucione en parte los problemas del mercado hipotecario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí