Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Abjasia pide independencia de Georgia
La otra zona separatista reclamó apoyo ruso. Osetia del Sur lo haría en breve. Las medidas empeoran la relación entre Moscú, EE. UU. y países de la OTAN.

SUJUMI, Georgia / Abjasia (AFP) - Rusia prometió sacar sus tropas de Georgia esta semana, aunque deberá decidir si da el tijeretazo final al país caucásico y reconoce la independencia de las zonas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, que ayer ya se lo solicitó formalmente. "Propongo a la Federación Rusa que reconozca a la República de Abjasia en tanto que Estado soberano e independiente, y establecer relaciones diplomáticas entre Abjasia y Rusia", dijo el presidente de esa región, Serguei Bagapsh, en una declaración aprobada por unanimidad por el parlamento regional.

El Parlamento de Osetia del Sur hará una demanda similar en los próximos días, anunció el jefe de esa región, Eduard Kokoiti.

El dirigente independentista firmó además este miércoles un decreto por el que levanta el estado de excepción instaurado el domingo en ese territorio. El Senado ruso decidió rápidamente reunirse el próximo lunes para discutir el reconocimiento de Abjasia y de Osetia del Sur.

La cámara alta rusa está "dispuesta a reconocer" la independencia de esos territorios, declaró el presidente del Senado, Serguei Mironov. Pero en cualquier caso, será necesaria "una decisión en ese sentido del presidente de Rusia", Dimitri Medvedev, aclaró.

Medvedev declaró el pasado viernes que Rusia "apoyará" y "garantizará" el cumplimiento de cualquier decisión de estas dos regiones sobre su estatuto.En su réplica, el ministro georgiano responsable de la "reintegración" de esos territorios, Temur Yakobashvili, declaró en Tiflis que "debería ser más bien la policía la que tendría que encargarse de los líderes separatistas".

 

Incierto retiro de tropas

 

En el terreno reinaba la incertidumbre sobre los planes rusos.

Medvedev le aseguró el martes al presidente francés Nicolas Sarkozy que "la retirada de tropas rusas concluirá entre el 21 y el 22 de agosto", pero según Estados Unidos, hasta ahora no hay señales suficientes de que ese nuevo plazo (el primero era el lunes pasado) se cumpla. "Estamos asistiendo a las primeras señales de un retiro. No es significativo y es necesario que se intensifique", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

El jefe de Estado Mayor adjunto del ejército ruso, el general Anatoli Nogovitsin, acusó a Georgia de intentar reagrupar sus fuerzas y de no tener "la intención de renunciar a sus intenciones agresivas" respecto a los territorios separatistas. El general añadió que las tropas rusas fortificarán "la zona de protección" situada en territorio georgiano alrededor de Osetia del Sur.

Por su parte, Rusia decidió congelar hasta nueva orden su cooperación militar con la OTAN y los países aliados, anunció el miércoles el ministerio noruego de Defensa basándose en contactos diplomáticos ruso-noruegos. "Noruega ha tomado nota de que Rusia ha decidido hasta nueva orden congelar toda colaboración militar con la OTAN y los países aliados", indicó el ministerio noruego de Defensa en un comunicado. La Alianza Atlántica anunció el martes la suspensión de las reuniones del Consejo OTAN-Rusia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí