Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Distritos opositores bloquean rutas en Bolivia
El presidente Morales amenazó con "poner orden" a grupos violentos

LA PAZ (DPA) - El presidente boliviano Evo Morales amenazó ayer con "poner orden" a grupos violentos de cinco de los nueve departamentos que en los 30 meses de su gobierno participaron en ataques a autoridades, militares, policías, campesinos e indígenas. Mientras, los distritos opositores protagonizaron ayer bloqueos de carreteras en protesta contra su gobierno.

"Algunos grupos no quieren entender el sufrimiento de las mayorías nacionales, seguramente seguirán reduciéndose más y serán más violentos; y allí tenemos la obligación de poner orden para que haya respeto entre los bolivianos", dijo.

Con respecto al paro en cinco departamentos que ayer prosigue con bloqueos de carreteras, Morales recordó que partidos políticos de derecha nunca querían modificar la ley de hidrocarburos que permitió aumentar la renta petrolera que hoy reclaman las regiones opositoras. "Ahora hacen tanto lío para controlar estos recursos naturales, pero el gobierno seguirá distribuyendo el pueblo boliviano y sus instituciones", dijo Morales.

Los bloqueos de carreteras para conseguir la devolución del impuesto sobre los hidrocarburos que ahora utiliza el gobierno de Evo Morales para el pago de una renta mensual a mayores de 60 años de ambos sexos. "A las cero horas de hoy comenzó el bloqueo de las dos carreteras a Cochabamba", informó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic. Dijo que el bloqueo de caminos será por 24 horas. "Y esperamos que sea pacífico y que no haya provocación de la gente del MAS (Movimiento Al Socialismo, partido del presidente Evo Morales)". El bloqueo de carreteras también se produce en los departamentos de Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca.

El dirigente regional anticipó que se prepara otras medidas de protesta para conseguir el control de toda la renta petrolera, a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí