Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Perú: crece huelga indígena

LIMA (AP) - El presidente Alan García deploró ayer y consideró un "error histórico" la decisión de una comisión del Congreso que aceptó derogar dos decretos rechazados por indígenas que se alzaron en protesta en la selva. El mandatario dijo en un mensaje televisado que la derogatoria de las normas condenará a las comunidades campesinas al "atraso" y la "exclusión".

Mientras en la ciudad de Bagua, a 710 kilómetros al noreste de Lima, miles de indígenas que viven en la selva se enfrentaron a la policía, que hizo uso de gases lacrimógenos, para controlar a los manifestantes, según mostraron imágenes de la televisora de cable Canal N. La prensa informó que dos agentes resultaron heridos, pero la policía declinó brindar información. "Me parece un gravísimo error histórico proceder a derogar el decreto legislativo 1015 bajo la amenaza de huelgas y de tomas de carreteras", sostuvo García. "Si se deroga este decreto legislativo -el parlamento es libre de hacerlo- pero tengo la obligación de decirle al Perú que es un gravísimo error que impide el cambio y que lo único que va a hacer es mantener un siglo más a nuestras comunidades campesinas en la exclusión y en la marginalidad", dijo.

La norma es cuestionada por los nativos, por considerar que facilita la venta de sus tierras, al reducir de 66% a 51% el porcentaje de votos aprobatorios necesarios para que las comunidades indígenas y campesinas decidan qué uso dar a sus tierras. El martes en la noche, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos aprobó un dictamen para derogar los decretos 1015 y 1073, principal exigencia que planteaban los indígenas, que bloquearon carreteras en diversos puntos de la selva, y que incluso amenazaron con interrumpir las operaciones petroleras y gasíferas del país. El dictamen deberá ser ratificado por el pleno para hacer efectiva la derogatoria.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí