Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Economia
Presentaron un programa rionegrino en un congreso en China

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El grupo Propastizal de la Ley Ovina, que viene trabajando en torno al manejo sustentable de los pastizales naturales en Río Negro, participó del XXI Congreso Internacional de Pasturas Cultivadas y del VIII Congreso Internacional de Pastizales Naturales, realizados por primera vez en forma conjunta, en la ciudad de Hohhott, Inner Mongolia, República de China.

Propastizal (Programa para el Manejo Sustentable de los Pastizales Naturales) es un programa creado por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Ley Ovina frente a la problemática de la desertificación y el dilema de la sobrecarga animal en los campos.

Su finalidad es la de generar, extender y promover la adopción de conocimientos, métodos y técnicas de uso sustentable de los pastizales naturales de la provincia.

El programa está integrado por especialistas de la Universidad del Comahue (Curza y Facultad de Agronomía de Cinco Saltos), INTA, Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y Ministerio de Producción. Sus herramientas fueron adoptadas recientemente por el Programa Ganadero Bovino Provincial y sus resultados ya han sido destacados en diferentes contextos.

La participación del grupo Propastizal tuvo como intención permitir y favorecer el intercambio y las discusiones acerca de la multifuncionalidad de las praderas y los pastizales, en un mundo que está en constante cambio y evolución. Su objetivo se centra en el debate de los aspectos científicos, tecnológicos y de gestión de las praderas y los pastizales, y en los desafíos que implica superar las principales limitaciones para la implementación de un desarrollo sostenible.

En este marco, el grupo Propastizal participó a través de un trabajo denominado "A Sustainable Range Management Program for Rió Negro Province (Argentina)", presentado por los ingenieros Guillermo Siffredi y Hugo Giorgetti, que tuvo su espacio junto a otros 52 trabajos -sobre más de 1.600 representando a setenta países- que también ingresaron dedicados a la misma temática.

El Congreso permitió un valioso intercambio y conocimiento de las problemáticas de otras regiones, algunas de las cuales podrían ser adaptadas a nuestra zona, y si bien las idiosincrasias de los países intervinientes mostraron marcadas diferencias, hubo un acuerdo en la temática referida a la degradación de los recursos naturales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí