Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Economia
Estudian invertir en generación de energía en Sierra Grande
Una empresa italiana pretende abastecer a empresas de la Patagonia.

SIERRA GRANDE (ASG).- Una empresa italiana estudia la posibilidad de realizar una millonaria inversión en la región para producir y vender energía y asegurarla a varias empresas.

La empresa Pansoinco -que además compró un pliego en la licitación de la Zona Franca- analiza la alternativa que sea Sierra Grande el lugar para desarrollar el emprendimiento, especialmente atraída por la presencia del puerto mineralero y la cercanía con la línea de alta tensión.

Esta semana el grupo inversor viajó especialmente desde Italia para recorrer el terreno y fue recibido por el ministro de la Producción Juan Accatino y el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren.

El objetivo de los empresarios, fue especialmente recorrer las instalaciones del muelle mineralero que posee la empresa china MCC Minera Sierra Grande en el puerto de Punta Colorada.

El proyecto es ambicioso porque la empresa tiene 1.200 Megavatios disponibles en plantas abastecidas a carbón. La idea es instalar en la región una planta capaz de producir 320 Megavatios.

Pero según el ministro Accatino uno de los puntos que mayor interés generó fue la posibilidad de utilizar el muelle de carga de Punta Colorada, en virtud que la matera prima de la generadora eléctrica es el carbón, analizan ingresar ese mineral al país por ese puerto, pero habría que reacondicionar la estructura del muelle "y si es así, al grupo le interesa", aclaró el ministro.

Los empresarios recorrieron el Área Industrial II de la MCC junto a funcionarios y los empresarios chinos y observaron cuáles pueden ser las alternativas de transformar el puerto y la posible ubicación de la central térmica.

La producción que Pansoinco quiere generar -320 Megavatios-, es el doble de la media que consume todo Río Negro, el objetivo final es abastecer de energía a empresas radicadas en la región.

Otro punto a favor para Sierra Grande es la cercanía que existe entre el puerto y la zona donde se construiría la planta con la línea de 500 megavatios que atraviesa a 32 km de ese lugar, para inyectar la energía al mercado.

La inversión que la empresa tiene pensado realizar roza los 400 millones de dólares. Si se tiene en cuenta que el Megavatio de generación térmica cuesta un millón de dólares, -320 Megas son 320 millones- pero hay que sumar otros costos como la línea de 32 km la reforma del puerto, detalló Accatino a "Río Negro".

Fiel a su estilo el ministro fue sumamente cauto, "estamos en los albores, estamos sembrando" y agregó "estamos hablando de un supuesto, puede o no ocurrir, no aseguramos que se va a hacer".

Pansoinco demostró el primer interés con la compra de un pliego en la licitación de la Zona Franca, aunque la zona libre de gravámenes no aportaría un gran beneficio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí