Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Deportes
Cosecha latina en taekwondo
México, de la mano de Pérez, sumó su primer oro. China sigue cortado.

La cosecha latinoamericana de preseas olímpicas registró un salto en el primer día de finales del torneo de taekwondo de los Juegos de Pekín, en el que Guillermo Pérez dio a su país el primer oro desde Sydney 2000.

El mexicano se alzó con el título de la categoría en menos de 58 kilos derrotando en la final a Yulis Gabriel Mercedes, cuya plata es también la primera medalla conseguida por República Dominicana en lo que va delos Juegos.

El "baño" de preseas latinoamericano también se produjo en el torneo femenino, en el que la joven y bella Dalía Contreras, quien compitió en la categoría menos de 49 kilos, conquistó la primera presea de su país, un bronce que compartió con la cubana Daynellis Montejo.

Las conquistas fueron celebradas con euforia por los atletas y hasta por gobernantes como el presidente Vicente Fox.

Apenas Pérez abandonó el tatami, recibió una llamada del mandatario de su país. "Me dijo que se siente muy orgulloso de nuestro triunfo", reveló el atleta de 28 años, de los cuales ha dedicado 23 a la actividad.

Orgulloso también por ser el primer varón de su país en conquistar una medalla olímpica en casi un cuarto de siglo -el último en hacerlo fue el marchista Raúl González, quien se alzó con la plata en 1984-, Pérez expresó el deseo de que su hazaña motive a dirigentes y deportistas de su país a buscar más éxitos. "México es un país grande y puede lograr cosas grandes. Siempre estuve muy orgulloso de los logros de las mujeres de mi país, pero creo que lo que logré demuestra que todos deben motivarse", afirmó.

Mientras tanto, China sigue al frente del medallero general, con mucha comodidad. Y el gran festejo de ayer se dio en vela, porque Jin Yian consiguió la primera medalla de oro olímpica de la especialidad, al quedarse con la prueba RS:X. La deportista local sumó 39 puntos y dejó en el camino a la italiana Alessandra Sensini (40)y a la británica Bryony Shaw (45).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí