Jueves 21 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 43 > Deportes
Corre enchufado en 220 Bolt(s)
El jamaiquino se metió en la historia con otro record, ahora en los 200 metros.

Ya no alcanzan los dedos de ambas manos para contar la cantidad de hazañas deportivas que tuvieron como escenario los Juegos Olímpicos de Pekín. Miles de personas presenciaron ayer, en el imponente estadio "Nido de Pájaros" otra proeza atlética a cargo de Usain Bolt, el jamaiquino ungido ya como el hombre más rápido del planeta. Este moreno, que hoy cumplirá 22 años, no se conformó con ganar los 100 metros planos, sino que hizo un maravilloso 1-2 al quedarse también con la prueba de 200 metros.

Bolt también rompió el record mundial al clavar el cronómetro en 19,30 y mejorar en dos centésimas el registro del estadounidense Michael Johnson, logrado en los Juegos de Atlanta-96. Ninguno atleta había logrado obtener los 100 los 200 metros en una misma cita olímpica desde Los Angeles '84, cuando lo consiguió el recordado Michael Johnson.

Y no se conformó sólo con eso este fantástico deportista apellidado Bolt, ya que también se transformó en el primer atleta en la historia que además de hacer el doblete en las dos pruebas de velocidad, lo hace mejorando el record del mundo en cada una de ellas. "Soy el número uno", repitió entusiasmado apenas cruzó la meta, otra vez con una inmejorable ventaja sobre sus perseguidores.

Luego, siempre desafiante, señaló: "Probé al mundo que soy el verdadero campeón y que trabajando duro todo es posible. Esto es más de lo que podía imaginar. Estoy superado por los acontecimientos. No pensaba en batir el record porque me sentí cansado en las series. Pero quería dejarlo todo en la pista y lo hice", añadió Bolt, que además se convirtió en el segundo jamaicano en ganar en 200 metros después de que lo lograra Don Quarrie en 1976.

La carrera no terminó cuando cruzaron la meta. Es que Churandy Martina, de Antillas Holandesas, que entró en segunda posición, y el americano Wallace Spearmon, tercero, fueron descalificados por pisar un carril contrario. Estas dos decisiones beneficiaron a los estadounidenses Shawn Crawford (19,96) y Walter Dix (19,98), que habían terminado en cuarta y quinta posición y fueron ellos quienes escoltaron en el podio a Bolt.

La decisión de los jueces dejó a las Antillas Holandesas sin su primera medalla olímpica jamás conseguida en atletismo. "Lo siento por Wallace Spearmon. Trabajó duro para ese resultado. Hizo todas las vueltas como debía, pero fue descalificado por poner un pie en la línea", dijo Crawford. "Espero que Bolt también sea descalificado", bromeó el nuevo medalla de plata.

La fiesta de Jamaica en estos Juegos se completó con la victoria de Melaine Walker en los 400 metros vallas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí