Miércoles 20 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Mapuches reclaman por tierras

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) La comunidad Paichil Antriao, que desde el 2005 se encuentra ocupando varias parcelas en el cerro Belvedere, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que demande al Estado Argentino ante la Corte Interamericana de DD.HH. por la "violación" del derecho de la comunidad a la propiedad de la tierra.

En noviembre del año pasado el juez Jorge Videla determinó a través de un fallo judicial que las tierras ocupadas pertenecían al propietario privado y que la ocupación de la comunidad fue posterior a esa adquisición. Varios intentos de restitución de la propiedad a favor del privado fueron frustrados por la resistencia de la comunidad y la falta de recursos de la policía local.

"Ese lote fue ocupado por los Paichil Antriao mediante los modos tradicionales de relación con el territorio que no entrañan la permanente presencia física y difieren profundamente de las notas que el código civil argentino requiere para el concepto de posesión", aseguró la comunidad en el texto, desestimando así el régimen jurídico del estado nacional.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí