Miércoles 20 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Rusia rechaza proyecto de la ONU por Georgia

NUEVA YORK (AFP).- Rusia rechazó en el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución sobre Georgia aduciendo que no menciona los seis puntos del acuerdo aceptados por Tiflis y Moscú y advirtió que su retirada de Georgia no terminará hasta dentro de tres o cuatro días.

"Rusia no apoyará el proyecto de resolución sometido por Francia hoy (por ayer)", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin. El diplomático explicó que para Moscú, la mención explícita en el texto de los seis puntos del acuerdo de paz era indispensable. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir un nuevo proyecto de resolución llamando al respeto de la integridad territorial de Georgia y al retiro de las tropas rusas, indicó un diplomático occidental.

Por su parte, el presidente ruso Dimitri Medvedev dijo a su homólogo francés Nicolas Sarkozy que "la retirada de tropas rusas concluirá entre el 21 y el 22 de agosto, a excepción de un grupo de 500 personas responsables de la aplicación de las medidas adicionales de seguridad previstas en el quinto punto del acuerdo" auspiciado por París. Sin embargo, el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, acusó a Rusia de "no mantener su palabra" respecto a su promesa de retirar sus tropas de Georgia, en rueda de prensa desde Tiflis después de entrevistarse con el presidente georgiano, Mikhail Saakashvili.

La crisis podría envenenar las relaciones entre Rusia y la OTAN. Los ministros de la OTAN señalaron mediante un comunicado que la actuación de Rusia "fue desmedida e incompatible con el papel de las tropas de paz, así como incompatibles con los principios de la cooperación conjunta entre la OTAN y Rusia". Y estipula que la Alianza no puede mantener sus relaciones con Rusia "como si no pasara nada". Lavrov criticó enérgicamente la declaración de la OTAN tras su reunión en Bruselas. Acusó a la OTAN de "trata de convertir a la víctima en agresor, de lavar la cara a un régimen criminal (...) y está en camino de rearmar a la actual cúpula georgiana".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí