Miércoles 20 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 44 y 45 > Deportes
Sólo le falta una estación en la ruta "dorada" de Pekín
En una actuación memorable Argentina superó a Brasil. En la final por la medalla de oro enfrentará a Nigeria.

La ruta del oro quedó definitivamente abierta. Apenas una estación separa a la selección argentina de la defensa de la medalla dorada obtenida en Atenas 2004.

En el penúltimo escalón quedó nada menos que Brasil, al que el equipo de Batista pasó por encima con una soberbia actuación que se tradujo en un 3-0 histórico. Un éxito que seguramente trascenderá en el tiempo ya que la albiceleste tuvo una actuación de alto vuelo en todas sus líneas, fundamentalmente en el segundo tiempo, lapso donde conquistó sus goles.

El clásico sudamericano en tierras chinas se jugó en medio de una singular expectativa, no sólo por la eterna rivalidad entre ambos seleccionados sino también por el promocionado duelo Messi-Ronaldinho. Sin embargo, y a pesar de que la 'Pulga' jugó un gran partido, fue Sergio Agüero quien se vistió de héroe al marcar dos tantos y provocar un penal que JR Riquelme cambió por gol.

El "yerno de Dios", quien tuvo a su suegro Diego Maradona en las tribunas, llegó a la semifinal atormentado por la sequía goleadora que llevaba en los Juegos. Pero la mala racha se cortó justo a tiempo. "Estoy contento por el triunfo y por los goles. Siempre se sueña con cosas así y por suerte se me pudo dar justo contra Brasil, algo que es muy importante porque además me da mucha más confianza", comentó el "Kun". El festejo del chupete es para el futuro que está por venir", confió el goleador, quien espera un hijo junto a su pareja Gianinna Maradona.

La felicidad fue doble en el estadio de los Trabajadores de Pekín. Un foco de alegría para los albicelestes fue haber goleado a su eterno rival, pero el otro motivo, más importante aún, fue la clasificación para jugar la final el sábado a la 1 de la madrugada ante Nigeria. En ese partido, además, la Argentina intentarán vengarse de la derrota 3-2 que sufrieron ante los africanos, en el partido decisivo de Atlanta 1996.

Tras un primer tiempo con escasas situaciones, en el complemento Argentina abrió rápido el marcador y eso le facilitó las cosas. A los 7 Messi habilitó por izquierda a Ángel Di María, quien envió el centro que Agüero desvió con el pecho para el 1-0. Cinco minutos más tarde, la "Pulga" se metió por el centro del área, tocó para la entrada de Ezequiel Garay y otra vez Agüero empujó la pelota al fondo del arco, esta vez con el pie derecho.

Brasil sintió el impacto y mostró pocas ideas para descontar. Lo único que le quedaba era que apareciera alguna individualidad. A los 19, Ronaldinho impactó un tiro libre en el palo derecho.A partir de allí, Brasil no volvió a llegar al arco de Romero y Argentina lo terminó de definir de contra.

Se cumplían los 30' cuando Agüero fue derribado por Breno dentro del área, Riquelme anotó su primer gol en los Juegos y selló la holgada e histórica victoria. La gloria "dorada" quedó a sólo un paso. El sábado, el final de la historia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí