ROSARIO (DyN) - La Justicia santafesina dispuso ayer que una joven que fue abandonada por su marido en marzo tras manifestarle que estaba embarazada pueda cobrar una cuota alimentaria para afrontar los costos de la gestación, informaron fuentes judiciales.
El fallo fue dictado por el juez Ricardo Dutto, presidente del Tribunal Colegiado de Familia 5 de Rosario, quien dispuso que la joven pueda cobrar como cuota el 20 por ciento del sueldo de su ex pareja, un policía en actividad.
Las fuentes dijeron que de acuerdo a la denuncia de la mujer el policía la abandonó el 19 de marzo, después de que la joven le informara sobre su embarazo de pocas semanas. El juez Dutto, por su parte, dijo que la medida que avala el derecho de la joven a cobrar cuota alimentaria "es provisoria, hasta tanto se arbitren otros elementos que permitan establecer el importe de la pensión definitiva".
Las fuentes destacaron que lo novedoso del fallo es que el magistrado hizo lugar al reclamo en favor de la mujer y su hijo por nacer. En ese marco, resaltaron que Dutto consideró que el niño por nacer puede obtener derechos por medio de sus representantes, pese a que el Código Civil determina que la adquisición de ellos está subordinada al resultado del nacimiento y no existe una legislación que contemple necesidades alimentarias del ser humano en gestación.
Las fuentes también dijeron que de acuerdo a la presentación del apoderado legal de la mujer la ex pareja no aportó dinero alguno para la manutención del embarazo e incluso se negó a mostrarle su recibo de sueldo, donde constan sus aportes a la Obra Social IAPOS, de empleados públicos santafesinos. De esa forma, la denunciante sostuvo que no pudo obtener órdenes médicas de consultas para controlar el embarazo y comprar medicamentos.